ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión de la Calidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1. Sistema de Gestión de la Calidad

Se define el Sistema de Gestión de Calidad como la estructura de la empresa evaluando las actividades que se realizan en esta, de manera que se permitan detectar errores, corregirlos oportunamente y estar siempre en busca de la mejora. En otras palabras es la observación continua de las actividades que se realizan, evaluando y mejorando en búsqueda de la calidad.

Para comprender la importancia que tiene este concepto es importante por comenzar por la calidad.

- La calidad no es un arte es un habito (Aristóteles)

- Calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas

- La Calidad se entiende como un camino que nos conducirá de forma continua a la mejora progresiva de todos los aspectos que conforman el Sistema de Gestión de una empresa

- Se entiende por Calidad el grado en el que un conjunto de características (inherentes o asignadas, cualitativas, cuantitativas, físicas, sensoriales, de comportamiento, de tiempo, ergonómicas o funcionales entre otras), propias del producto o servicio, cumplen con los requisitos (NTC ISO 9000:2000)

Esta calidad se garantiza a través de un Sistema de Gestión, el cual se define de la siguiente manera,

Definamos Sistema:

- Conjunto de elementos interrelacionados para lograr un fin común. Por ejemplo el Sistema Solar, el Cuerpo Humano, la Organización de la empresa.

-

Definamos Gestión:

- Gestión.(Del lat. gestĭo, -ōnis): 1. f. Acción y efecto de gestionar. 2. f. Acción y efecto de administrar. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

- Gestionar.(De gestión).Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

En base a estas definiciones podemos deducir que el Sistema de Gestión de la Calidad es la integración armónica de los elementos requeridos para desarrollar una gestión enfocada en cumplir los acuerdos establecidos con los clientes, al igual que los requisitos y la legislación aplicable.

Es la forma como la organización realiza la gestión empresarial asociada con la calidad y sirve como medio para alcanzar expectativas como:

• Prevenir la generación de fallas y riesgos, y se tiene un enfoque proactivo que apunte hacia las causas de falla.

• Mejorar continuamente el desempeño.

• Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com