ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de embragues.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

El sistema de embrague:

El mecanismo de embrague consiste en la unidad del embrague propiamente, la cual trasmite la potencia al motor y desengancha éste desde la transmisión. La unidad de embrague puede dividirse en el disco, que transmite la potencia por medio de la fuerza de fricción y la cubierta de embrague, que se integra con la placa de presión y el resorte. Su mecanismo de operación  consiste en una horquilla de  desembrague que transmite el movimiento del pedal del embrague al resorte inferior de la cubierta del embrague.

Disco de embrague: este es un disco redondo posicionado entre el volante en el lado del motor y la placa de presión interior de la cubierta de embrague. Cuenta con unos resortes provistos para absorber y suavizar el impacto cuando la potencia es transmitida al centro.

Cubierta de embrague: la cubierta de embrague empuja la placa de presión contra el disco de embrague para transmitir la potencia y para desenganchar el embrague.

Resorte de diafragma: este es un resorte de placas que tiene que empujar el disco de embrague contra el volante.

Placa presionadora: es encargado de presionar el disco de embrague contra el volante usando el resorte en la cubierta de embrague. Esta placa es hecha con un material resistente al calor y resistencia al desgaste.

Cojinete de desenganche del motor: este es movido a atrás y adelante, por la horquilla de desembrague, que recibe el movimiento del pedal del embrague.

El embrague

El embrague se sitúa entre el volante motor y la caja de cambios y es accionado por un pedal que maneja el conductor. Con el pedal suelto el giro del motor se transmite directamente a las ruedas, es decir, el motor esta embragado. Y cuando el conductor pisa el pedal de embrague el giro del motor se interrumpe a las ruedas, y se dice que el motor está desembragado…………………………………….

Para esto el embrague debe tener la suficiente resistencia como para lograr transmitir todo el par motor a las ruedas y lo suficientemente rápido y seguro como para realizar el cambio de velocidad en la caja de cambios sin que la marcha del vehículo sufra un retraso apreciable.

En la actualidad existen diversos tipos de embragues, aunque todos ellos pueden agruparse en tres grandes grupos. Los de fricción basan su funcionamiento en la adherencia de dos piezas, cuyo efecto produce una unión entre ellas y equivalen a una sola. También están los hidráulicos, cuyo elemento de unión es el aceite. Y por último los embragues electromagnéticos, que son los que menos se utilizan, y que basan su funcionamiento en la acción de los campos magnéticos.

Embrague de fricción

El embrague de fricción está formado por una parte motriz (volante –motor), que transmite el giro a la parte conducida, usando el efector de adherencia en ambos componentes, a los cuales se les aplica una fuerte presión que los acopla fuertemente.

El embrague de fricción  puede dividirse en el disco, que transmite la potencia por medio de la fuerza de fricción y la cubierta de embrague, que se integra con la placa de presión y el resorte. Su mecanismo de operación  consiste en una horquilla de  desembrague que transmite el movimiento del pedal del embrague al resorte inferior de la cubierta del embrague.

Mecanismo de embrague

El acoplamiento del disco de embrague contra el volante de inercia del motor se realiza por medio de un conjunto de piezas que recibe el nombre de mecanismo de embrague. De este conjunto forma parte el plato de presión, también llamado maza de embrague por la cara opuesta al volante motor. La carcasa de embrague constituye la cubierta del mismo, y en ella se alojan los muelles y las pastillas de accionamiento, atraves de las cuales se realiza la unión con la carcasa y el plato de presión.

Las muelles realizan el esfuerzo necesario para aprisionar al disco de embrague entre el volante motor y la maza de embrague. Normalmente se disponen de 6 muelles helicoidales dispuestos de manera circular consiguiendo así una presión uniforme sobre toda la superficie de la maza de embrague.

El embrague de diafragma

Estos embragues están constituidos por la carcasa, la maza de embrague que presiona al disco contra el volante motor y por el diafragma, que sustituye a los muelles helicoidales.

El diafragma los constituye un disco delgado de acero en forma de cono, provisto de unos cortes radiales, en el cual puede apreciarse una corona circular exterior y varios dedos elásticos, que hacen la función de las pastillas en los embragues de muelles, transmitiendo la presión aplicada a sus extremos de la corona, que actúa sobre el plato de presión sustituyendo a los muelles de los embragues convencionales. Las principales mejoras del embrague de diafragma frente al embrague convencional de muelles son:

  • Resulta más sencilla su construcción.
  • La fuerza ejercida sobre el plato de presión está repartida de manera más uniforme.
  • Resulta más fácil de equilibrar.[pic 1]
  • Se requiere de un menor esfuerzo en la acción de desembrague.

        

Buje piloto

SE puede describir que es un elemento de una maquina donde se apoya y gira un eje. Puede ser una simple pieza que sujeta un cilindro de metal o un conjunto muy elaborado de componentes que forman a un punto de unión en los motores de automóviles con transmisión manual y estos se localizan en la parte trasera del cigüeñal.  [pic 2]

Collarín

El embrague transmite la fuerza y el collarín de desembrague asegura su funcionamiento. El collarín de desembrague es el elemento de unión entre el plato de apriete rotativo del lado del motor y el mecanismo fijo de desembrague del lado de la transmisión. Para transmitir las fuerzas de embrague al plato de apriete se utilizan rodamientos de bolas. Los collarines de embragues modernos seguían mediante un casquillo abrazado a la transmisión. El casquillo guía de un cojinete de desembrague que se puede desplazar radialmente para garantizar que su posición en estado montado quede perfectamente centrada respecto a las puntas del diafragma. Así se evita el desgaste en la zona de las puntas del diafragma. [pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (583.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com