ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Constructivos Edad Antigua


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas Constructivos en la Edad Antigua

Es un conjunto de elementos que organizados permiten elaborar: piso muro y techo.

En la edad antigua encontramos tres clases de sistemas constructivos que son:

-EL ADOBE

-EL BAHAREQUE

-LA TAPIA

El adobe es una masa de barro, mezclada con paja, moldeada con forma de prisma, de tamaño variable y secada al aire para posteriormente formar muros de fábrica.

No hay un porcentaje exacto para cada componente, se distribuye aproximadamente de la siguiente manera: 14% de arcilla, 22% de limo, 62% de arena y 2% de grava.

De un modo general podría decirse que los adobes necesitan un contenido adecuado de arena gruesa que les proporcione porosidad. Debido al abundante agua utilizado durante la fase de amasado, se añade a la mezcla un porcentaje de fibras naturales, generalmente paja, para disminuir la retracción y evitar por tanto la aparición de fisuras.

Una vez obtenida la masa se deja “dormir” 2 días. A continuación se añaden los aditivos necesarios (como la paja para evitar la retracción) y una vez mezclado todo se introduce en las adoberas para darle forma.

Bahareque, o bajareque, es la denominación de un sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidos y barro. Esta técnica ha sido utilizada desde épocas remotas para la construcción de vivienda en pueblos indígenas de América. Un ejemplo es el bohío (Cabaña construida con madera, cañas o paja),

vivienda muy usada por amerindios, principalmente en Colombia y Venezuela.

La tapia Consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un "pisón", empleando un encofrado para formarla. La época y el lugar exactos en que se comienza a utilizar el tapial o tierra pisada son aún desconocidos aunque casi con toda certeza ocurre en el neolítico (Edad de Piedra Nueva).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com