ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Antigua


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.

Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo, aunque existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

El origen de los valores humanos, es antiquísimo y su práctica fue conocida con el nombre de virtudes y no constituyen novedad. Los valores fueron cultivados y practicados en las sociedades y culturas muy antiguas, rigiendo los actos humanos como producto de la libertad del hombre y ejercidos dentro de la primera célula social: la familia, que es donde nacen, se desarrollan y crecen. Es la familia la que conserva y preserva los valores

Se denomina edad antigua al período de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de la escritura (3000 años antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la caída de Roma en poder de los bárbaros en el 476 d. C. que representa también el fin de la Prehistoria. En la antigüedad las normas morales solo admitían una conducta:" la obediencia".

Es la civilización Griega la que primeramente hace mención a los valores, los cuales eran de suma importancia, para ellos son cuatro los principales: la democracia, la libertad, la belleza y la verdad. Existía dentro de su sociedad una búsqueda profunda de la verdad, principalmente por los grupos de intelectuales o filósofos, pero es durante la etapa del Imperio Romano cuando la legislación y el nacimiento del derecho se hacen presentes, los romanos se encargan de “expandir la cosmovisión Griega”, y eso es a lo que se denominó el mundo GRECORROMANO.

Debemos recordar que la religión Romana y Griega, tenía como principal característica el ser ritualista y prácticamente vacía, pues sus Dioses, figuras como Zeus, Afrodita, Hera, Cronos, Apolo, Atenea, por mencionar algunos eran humanos e imperfectos. Carecían entonces de un sentido correcto de la verdad, que nosotros encontramos dentro de la figura de Jesucristo. Durante el Imperio Romano el César era la figura central y sucedió que el mensaje de Cristo, en aquellos tiempos se convirtió en una amenaza latente. Posterior a la muerte de Jesús, el cristianismo se va entramando con el Imperio Romano mediante el mensaje evangélico de dos grandes testigos de Cristo: Pedro y Pablo. Como valor central del Cristianismo encontramos el AMOR, tal como lo mencionara Pablo en su 1ª. Carta a los Corintios, 13, 1-13 “ahora pues son válidas la fe, la esperanza y el amor, las tres, pero la mayor de estas tres es el amor”

Desde la antigüedad la problemática de los valores ha estado presente en el pensamiento filosófico de Sócrates, Aristóteles y otros, quienes insistían en que los seres humanos debían apropiarse del amor, la sabiduría y la verdad para vivir como personas honorables, en función de la humanidad.

La religión de los musulmanes ordena practicar la bondad, la justicia, la obediencia y la caridad. Los judíos practican el amor a la tierra, la tolerancia, el amor a la libertad, la integridad. Los griegos espartanos cultivaron el arrojo, la valentía, el patriotismo; los atenienses, la belleza la rectitud, la bondad, el arte las letras; por medio de ellas enseñaron los valores. Los romanos cultivaron el valor, el coraje, el orden, la justicia para griegos, romanos y cristianos la justicia era la virtud perfecta. La revolución francesa proclamo la libertad, la fraternidad y la igualdad como uno de los grandes valores. El catolicismo reclama la fidelidad, la castidad, la fe, la caridad y la humildad.

En el Perú los incas cultivaron el valor verdad, el trabajo, la honradez y la cooperación.

Historicidad:

La persona, también posee una dimensión histórica con la cual se identifica y de la cual fortalece sus valores.La historia de todos los pueblos y civilizaciones constituyen un proceso de descubrimiento y realización de valores, que junto con las aportaciones positivas, tambièn encontramos errores y aberraciones, o bien, hoy día lo mismo que en el pasado han sido grandes logros y los fracasos del hombre. Por todo esto las personas han de esforzarse por conocer y comprender la tradición de su cultura. La historia, como maestra de la vida ha de servir como guía para el futuro, claro está que las malas experiencias negativas sirven para que no se repitan y las positivas para mejorarlas.

El hombre así es capaz de las más grandes bondades o errores.

Algunos perjuicios y degeneraciones que nos han marcado grandemente como son:

1- El racismo: doctrina que consiste en considerar inferiores a los de otras etnias o grupos humanos.

2- Etnocentrismo: Pensamiento que desprecia los valores de otras civilizaciones, de otros pueblos o culturas.

3- Exclusivismo religioso: Tendencia de algunas religiones a afirmarse como las únicas verdaderas y consecuentemente rechazan a las demás.

4- Totalitarismo religioso: Régimen político que rechaza y persigue toda ideología distinta a la que defiende.

5- Discriminación ínter-sexos: Conducta basada en que uno de los sexos (generalmente el masculino) se impone al otro en varios o en todos los status y roles sociales.

Cada perjuicio o degeneración, tiene sus consecuencias tales como:

1.1- Dominio de la etnia blanca sobre las demás.

1.2- Dominio de los europeos sobre otros pueblos.

1.3- Dominio de la religión católica sobre las otras religiones.

1.4- Dominio de las dictaduras y gobiernos de un solo partido.

1.5- Dominio del hombre sobre la fuerza laboral y del capital.

Al pasar el tiempo, cada edad se caracteriza por el florecimiento de valores, como señalamos a continuación:

a) Edad Antigua: se habla de virtudes y valores como cualidad de las personas, de allí que los romanos descubren los valores jurídicos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com