ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Antigua


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Introducción 3

Mesopotamia 3

Egipto 6

Grecia 7

Roma 8

China 9

Fenicia 10

Fuentes 12

EDAD ANTIGUA: TÉCNICA Y APORTACIONES DE LAS CULTURAS ANTIGUAS

INTRODUCCIÓN

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones, Egipto, Grecia, Roma, etc. (también conocidas como civilizaciones antiguas). De acuerdo con el desarrollo de la historia, el inicio de este periodo está marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.C.), que representa también el fin de la prehistoria y que se extiende hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. Conto una duración aproximada de 5500 años.

Algunas de las culturas de mayor relevancia en este periodo son:

 Mesopotamia

 Egipto

 Grecia

 Roma

 China

 Fenicia

MESOPOTAMIA

Civilización que se encontraba en la desembocadura del rio Tigris y Éufrates, los cuales nacen en las regiones montañosas de Turquía y fluyen hacia el Golfo Pérsico.

El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo ligado en muchos aspectos a los avances que tuvieron en el dominio del fuego, mejorando las capacidades térmicas de sus hornos, fueron capaces de conseguir yeso a partir de los 300 ° C y cal a partir de los 800 ° C. Con estos materiales se podían recubrir recipientes de madera lo que los hacia capaces de estar en contacto directo con el fuego. A esto se le podría considerar como la técnica predecesora a la cerámica y se le ha llamado "vajilla blanca".

Cerámica

En Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el IV milenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.

A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica: la vitrificación de la pasta. Hacia el III milenio a. C., durante el período Jemdet Nasr se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. Finalmente, durante el II milenio a. C., se logró la fabricación de objetos de vidrio.

Metalurgia

Mesopotamia carecía de yacimientos de metales propios, por lo que podía haberse visto en desventaja frente a las vecinas regiones montañosas; no fue así, ya que en esas zonas el desarrolló político era muy inferior al mesopotámico, y no se creó ningún estado poderoso a expensas de esta riqueza. A la larga, fueron los habitantes de Mesopotamia los que, mediante el comercio, controlaron este bien.

La utilización de pequeños objetos metálicos tallados había sido una constante en la región desde el VI milenio a. C., sin embargo no fue hasta el desarrollo de hornos más potentes cuando se generalizó el uso de estos materiales mediante la aparición de la metalurgia. Este cambio puede situarse a mediados del milenio III a. C.; empieza a encontrarse mayor cantidad de objetos metálicos; por su composición, se aprecia que estos objetos son obtenidos mediante fundición, no por el tallado de metales en estado natural y se empieza a experimentar con aleaciones.

Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen cobre y estaño o cobre y arsénico.

Entre el 1200 y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance: el hierro, que hasta entonces había sido escaso hasta el punto de costar igual que el oro, se populariza debido probablemente al descubrimiento de nuevas técnicas, conseguidas en el área del norte de Siria o en la tierra de los Hititas.

Dentro de los grandes aportes también se encuentra la rueda, Los estudios estiman que fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.

Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:

 La moneda

 La rueda

 Las primeras nociones de astrología y astronomía

 El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.

 Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce

 Idearon el sistema postal o de correo

 La irrigación artificial

 El arado

 Los arreos para los animales

.

EGIPTO

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Los logros del Antiguo Egipto están bien estudiados, así como su civilización que alcanzó un nivel muy alto de productividad y complejidad. El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos (Topografía). El mortero fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com