ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Antigua


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

El emperador Diocleciano (244-311) nació en una familia de bajo estatus, pero fue escalando de estatus jerárquico militar hasta llegar a ser comandante de la caballería de cayo. Tras la muerte de caro y uno de sus hijos, así como también una lucha contra Marco Aurelio Cari no (?-285), el otro hijo de Caro. El imperio de roma paso a ser gobernado por Cayo Aurelio Diocleciano Augusto, mejor conocido como Diocleciano. Se cree que su ascenso al poder puso fin a la crisis del siglo III gracias a la tetrarquía. La tetrarquía se puso en práctica en un intento de reorganizar el imperio. Parte de la idea de esta forma de gobierno debía centrarse en mantener el orden en todo el imperio así que fue dividido en 2 áreas, las cuales estuvieron a cargo de un emperador llamado Marco Aurelio Valeriano Maximiano (286-306), titulado Augusto, el cual fue nombrado para tratar de solucionas los problemas del occidente del imperio y también se nombraron 2 lugartenientes llamado Cayo Galerio Valerio Maximiano y C. Flavio Valerio Constancio cuyos títulos fueron de Cesares.

Finalmente el imperio quedo dividido en 4, los cesares y augusto estaban bajo el mando de Diocleciano, cosa que le sirvió para mantener la unidad en el reino ya que resultaba mejor que cada encargado pusiera orden de manera eficiente y oportuna a su respectivo lugar y no que Diocleciano lo intentara solo.

Fue durante la tetrarquía cuando se publica el edicto de tolerancia de Nicomedia, el día 30 de abril del año 311, este edicto se promulgo con la intención de frenarla persecución al cristianismo. Este tratado se le atribuye a Galerio, quien había sido uno de los cesares nombrado para hacerse cargo de una parte del imperio de Diocleciano y que también estaba en contra de la religión cristiana. Galerio, después de comprender que el gobierno y sus leyes en contra de los cristianos habían sido contra producente se decide a emitir este edicto de Nicomedia, que a pesar de no elogiar esta religión si le reconocía a su gente practicante los derechos de practicar su religión siempre y cuando esta no alterara el bien público. Este edicto significo hasta cierto punto la libertad de elección de religión y con esto las personas practicantes podían hacer sus rituales y expresar libremente sus creencias. De igual manera en este tratado se pedía a sus practicantes que oraran por el bien común y por el emperador, con la intención de integrarlos más al imperio, sin embargo este tratado solo se hizo valido en la regio que gobernaba Galerio.

Años más tarde tras la abdicación de Diocleciano, se empezaron una serie de cambios con el emperador Constantino I. En año 313 este emperador junto con Licinio, dirigentes del imperio romano del norte y del sur respectivamente promulgaron el edicto de Milán, el cual mejoraba el intento del edicto de Nicomedia de aceptar la libertad de elección de religión, ya fuera cristiana u otras que les parecieran al pueblo, de igual manera se les fue devuelto los lugares de reuniones la que practicaban sus respectivas religiones sin cobrarles algún tipo de indemnización. Este edicto afirmo aún más los derechos de los cristianos y permitió que la religión se desarrollara más.

Estos dos primeros edictos fueron el inicio de lo que posteriormente seria la instauración del cristianismo con el edicto de Tesalonia promulgado el 380, por Teodosio “El Grande”. En este edicto se reconocía el cristianismo como religión del estado y por tal los súbditos del imperio debían practicar esta religión y no otras que eran calificadas como herejías. A pesar de la aceptación total del cristianismo, se hizo un retroceso ya que Teodosio no reconocía otra de las religiones, cosa que se aceptaba en el edicto de Milán. Finalmente fue con Teodosio que se aceptó la religión cristiana y se le dio un lugar privilegiado en el imperio romano, es decir esta religión era absoluta para esa región con lo cual trataba de eliminar el paganismo.

PREGUNTAS 3 4 5

El Papa es el sucesor de Pedro, es Vicario de Cristo y es quien gobierna la Iglesia católica romana. “Es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (Lumen Gentium 23). “El Pontífice Romano en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad” (Lumen Gentium 22). “

La razón de ser de la figura del Papa tiene su fundamento teológico en el Evangelio, donde Cristo nombro a San Pedro Jefe de la Iglesia. Le entregó las llaves de ella, tal como se menciona en el Evangelio de Mateo y lo instituyó pastor de todo el rebaño. "Te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que atares en la tierra atado será en el cielo; y lo que desatares en la tierra, desatado será en el cielo" (Mt. 16, 19). Este oficio pastoral continuó a lo largo de los años porque fue Dios mismo, en la persona de Jesucristo, quien lo instituyó para que Pedro con ayuda de los primeros apóstoles establecieran así los cimientos de la Iglesia. Los obispos bajo el primado del Papa continúan con esta función tomando así un papel clave en el desarrollo e historia de la Iglesia.

El término “Papado” tiene un significado eclesiástico e histórico. En el aspecto eclesiástico el papado se refiere al Primado del Sucesor de Pedro el cual es un ministerio de amor y servicio a la Iglesia Universal. En el aspecto histórico el término papado se usa para referirse al periodo de tiempo durante el cual el Pontífice permaneció en dicho cargo. Este término denomina también la influencia del papa vista como fuerza política en la historia.

Para que pueda nombrarse a alguien como sucesor de Pedro, es necesario que se lleve a cabo un cónclave donde diferentes obispos realizan la elección de uno de ellos bajo la luz del Espíritu Santo.

Otro tipo de reuniones eclesiásticas son los concilios. Es cuando los obispos del mundo se reúnen bajo la presencia de una autoridad eclesiástica para discutir y decidir sobre asuntos relacionados con la fe y la moral. Existen diferentes tipos de concilios que se clasifican según quien lo presida y según la ubicación. Cuando todos los obispos se congregan bajo el mando del Papa, este sínodo recibe el nombre de Concilio Ecuménico o general. Si los obispos se reúnen bajo el mando de otro obispo de su misma zona o región se le denomina concilio provincial. Cuando las jerarquías de todas las ciudades de una nación se reúnen se le conoce como concilio nacional. Hay otro tipo de reuniones como los sínodos diocesanos donde solo hay un votante y un legislador, y este es el obispo de la diócesis.

Los concilios representan a toda la Iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com