ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de infomacion. Objetivo Principal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Las estrategias contenidas en este documento responden a los desafíos que tiene el país, derivados de la revolución del conocimiento, la globalización y las brechas económicas y sociales internas.

La ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico la innovación (CIDTI) son hoy los principales conductores del crecimiento económico y la competitividad, del desarrollo social y de la cultura. Panamá no tiene posibilidad alguna de continuar exitosamente su actual camino de progreso sin capacidades construidas en ellas.

Debido a que estos son procesos dinámicos y complejos, que incluyen la interacción entre diferentes agentes económicos, académicos, de investigación, empresariales, financieros y otros, que trabajan guiados por incentivos de mercado o de producción de nuevo conocimiento, se hace imprescindible la adopción de un enfoque sistémico para la definición y evaluación de políticas públicas. Este sistema se denomina el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Panamá ha adoptado cuatro planes estratégicos de ciencia y tecnología a partir de 1998. El primer plan (1998-2000) fue pensado bajo el diagnóstico de que Panamá carecía de un esfuerzo sistemático, sostenido e integral, destinado al desarrollo del conocimiento; observándose a partir de este momento, una importante continuidad y el desarrollo de una capacidad institucional para la formulación de planes y estrategias de CTI en el marco de amplios procesos de consulta y en la obtención de importantes logros en la investigación y la formación de recursos humanos.


Objetivo Principal

Utilizar la ciencia la investigación en la innovación y la tecnología para contribuir afrontar los desafíos del desarrollo sostenible la inclusión social y el desarrollo de la innovación para la compatibilidad en el país panameño.

  1. El programa se dirige a generar un diálogo sobre los problemas del desarrollo social usando el proyecto de investigación y estudio con relación a los recursos del agua y el suelo contribuyendo con la política a largo plazo la evaluación el monitoreo y mitigación del cambio climático con la estrategia del desarrollo urbano sostenible.
  2. Ciencia de la investigación contribuye con el mejoramiento de la educación y salud del sector y de la inclusión social al Desarrollo comunitario utilizando la educación y tecnología e investigación social.
  3. Innovación empresarial Este programa apoya al entorno base del ecosistema de la innovación empresarial y emprendimiento Dinámico a las empresas panameñas.
  4. Fortalecer la ciencia y la capacidad científica en este programa creará una estructura específica que establecerán canales de diálogo entre sector privado y lo Centro Universitario para la actualización constante entre el sector laboral y la oferta académica  promoviendo acciones en favor al desarrollo del elemento clave de la ciencia la ética la historia de la filosofía y la sociología de la ciencia.
  5. Fortalecer la capacidad de la gobernanza de sistema de senacyt define las acciones para fortalecer su capacidad en gobernanza política que Define qué país invierte al menos un 0.7% de PIB en investigación y desarrollo tecnológico se espera que a partir del 2020 en el país se encamine alcanzar un 1% de inversión sobre el PIB coloque a Panamá entre los países que se basan en su desarrollo sostenible en el conocimiento financiero crecimiento económico La ciencia la investigación y el desarrollo tecnológico junto en la competitividad del desarrollo social y cultural. Sin  esto Panamá dentro de 25 años no estaría encaminado a adoptar una política para seguir un desarrollo de globalización

Grandes desafíos de Panamá

  1. Alcanzar un mayor nivel de desarrollo sostenible.
  2. Consolidar niveles de competitividad sostenible.
  3. Utilización de conocimiento dotación y realización de investigación propia.
  4. Desafío la creación el fortalecimiento de oportunidades.
  • 75% de la población  vive en la ciudad  de Panamá 
  • 1.12 % causa la deforestación.
  • 59% los caudales de agua en disminución.
  • 65% la erosión o inundaciones.
  • 53% las aguas residuales.
  • 27% los suelos degradados por agroquímicos Panamá es el país de mayor consumo de agroquímicos en el Centro América 11.5 hasta 1000 hectáreas y el cambio climático es otra amenaza para Panamá.
  • El segundo gran desafío en la pobreza y la inseguridad en la actualidad nuestro país se sitúa entre los 20 países más desiguales del mundo y se coloca Los indicadores de hambre colocó en el país en una zona de peligro.
  • Panamá ocupa el 37 136 países frente al alto índice de pobreza.
  • Consiste en alcanzar una competitividad sostenible basada en la tecnología y la innovación la ausencia de un mayor desarrollo pone a Panamá en el número 113 de la de 125 países para el 2011 sin capacidad de lograr mayor desarrollo.
  • Panamá carece de prioridad real en la política no se refleja en el presupuesto asignado no logran producir y superar los desafíos convirtiéndose en una sociedad sostenible.

Fortalecimiento de las Capacidades de Gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son procesos dinámicos, complejos, no lineales, de interacción entre agentes que trabajan guiados por incentivos de producción de nuevo conocimiento y de mercado. Estos procesos siguen lineamientos de políticas, estrategias, normas y reglas que hacen necesario un enfoque sistémico para describirlos, planificarlos y evaluarlos. Estos procesos constituyen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los principales factores que debilitan al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Panamá son:

  • Un marco legal orientado más a la gobernanza de SENACYT, que a la gobernanza del SNCTI en su conjunto.
  • Un financiamiento limitado y mecanismos de ejecución lentos y engorrosos.
  • Insuficientes recursos humanos de alto nivel y con pobres condiciones para un rendimiento óptimo.
  • Insuficiente infraestructura física para crear mejor ambiente para la investigación.
  • Débil articulación entre sus elementos.

En este sentido, hay tres objetivos estratégicos de la gobernanza que el presente PENCYT busca atender:

  • Establecer un sistema de financiamiento para la CTI.
  • Fortalecer la capacidad de gobernanza del Sistema de CTI.
  • Fortalecer la capacidad de gobernanza de la SENACYT.

El éxito que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación pueda tener para contribuir a la solución de los grandes desafíos que enfrenta Panamá en los próximos 25 años, depende en gran medida del monto de recursos financieros disponibles y de la operación de un eficiente sistema de financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com