ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo principal de la empresa IKEA


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

IKEA es una multinacional que nace a la vez que su fundador, ya que el concepto empresarial que tiene está firmemente enraizada en el aprendizaje de su creador a lo largo de su vida. Ingvar Kamprad nace en 1926 en Suecia, y desde joven sabía que quería encaminar su vida en torno al mundo comercial.

Con tan solo cinco años, Kamprad comenzó vendiendo cerillas a sus vecinos. Algo simple, pero gracias a ello se dio cuenta de que comprando cerillas al por mayor y a un bajo coste, podía venderlas al por menor y a un precio asequible obteniendo un buen beneficio. Pronto ya estaba viviendo en la capital, Estocolmo, y complementó la venta de cerillas con la de otros artículos como postales, adornos navideños, plumas, bolígrafos…

Con diecisiete años, recibe dinero por parte de su padre premiándole por los buenos resultados de sus estudios, y funda una empresa llamada IKEA, cuyas siglas están formadas por la primeras letras de su nombre y apellido (I de Ingvar; K de Kamprad), de su granja y de su pueblo (E de “Elmtaryd”; A de Agunnaryd). Durante las décadas siguientes, se dedicó a vender artículos sencillos, pero poco a poco fue estudiando el diseño de muebles, el automontaje, la publicidad, y el uso del catálogo y la exposición como forma de llegar al mayor número de personas posible.

A partir de los años 60, IKEA empieza a formarse, abren tiendas nuevas y diseñan y fabrican muebles estrella. En la década de los 80, la empresa se internacionaliza y se abren tiendas nuevas en mercados tan importantes como Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia. La multinacional toma la forma de lo que conocemos actualmente.

A finales de siglo se forma el Grupo IKEA, cuya responsabilidad con las personas, de todas las edades, el medio ambiente y la importancia de proyectar en sus trabajos las distintas culturas son requisitos fundamentales como base de negocio.

Para entender la gran expansión de esta multinacional hay que entender cómo ha cambiado la sociedad en las últimas décadas. El estudio se centrará en IKEA dentro del ámbito empresarial español, ya que el proyecto se llevará a cabo dentro de este país.

La sociedad española, durante el siglo XXI ha tenido en mente que su vida iría dirigida a formar una familia, a comprar una casa a modo de “inversión para el futuro”, a tener coche propio, etc. Centrándonos en el hogar, cuando un ciudadano compraba una casa, la decoraban entera, y los muebles pertenecían a una mueblería convencional. Pero el gran inconveniente que tenía esta forma de vida era que si no se tenía dinero, difícilmente se podría completar la decoración de estos hogares debido al alto coste de ellos. En segundo lugar, el inconveniente que le seguía sería el hecho de conformarse con el mobiliario aunque se hubiese pasado de moda o ya no fuese utilitario. Si sumamos el alto coste, a la poca innovación en el modelo de negocio, y a la mínima relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com