ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo principal de la contabilidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CONTABILIDAD

NOMBRE ALUMNOS:

Sebastián Castillo Lagos

Introducción

El objetivo principal de la contabilidad, es conocer el estado financiero de un negocio, que a su vez, tiene como objetivo principal sobrevivir y dar beneficios. Mediante la recopilación de toda la información financiera y de grabación en diversas cuentas de una empresa puede evaluar qué tan bien le va. La contabilidad es importante tanto para una empresa internamente, como externamente. 

La intención del trabajo grupal de esta semana#4 es entender la importancia de las fases del proceso contable para el éxito financiero de una empresa.

Particularmente el registro diario de la información financiera y sus informes, serán claves para determinar algunas decisiones que los usuarios de estos hechos financieros puedan determinar.

Sin embargo, no están solo registrar los movimientos financieros, sino también, aplicar tecnicismo y ubicación correcta de estos hechos.

El proceso contable y sus fases antecede al proceso contable y su ecuación popularmente conocida (Activos= Pasivos + Patrimonio).

Algunos de las fuentes de información para estos registros son; transacciones, libro diario, libro mayor, balance de saldos, etc.

  1. El proceso contable consta de una serie de fases para medición, registro de los hechos económicos y emisión de los informes periódicos.

Mencione y explique cuatro de estas fases que ustedes consideren o sean de su mayor dominio.

Fases del proceso contable

Fases

Explicación de la fase

1

Recopilación de los hechos económicos

En esta primera fase del proceso, se conocen los diversos hechos económicos susceptibles de ser cuantificados monetariamente y, por consiguiente, posible de ser medidos y registrados contablemente. La fuente de dato toma la información  de comprobantes como; Facturas, boletas de compras, comprobantes de depósitos, etc.

2

Registro de las transacciones.

Esta fase del proceso contable consiste en el registro de las transacciones en los libros de contabilidad. El registro debe ser sistemático y cronológico, siguiendo la secuencia descrita en el capítulo anterior, empleando los libros principales como, inventarios y balances, diario y mayor.

3

Elaboración de los informes contables.

Los informes contables se preparan en base a los antecedentes contenidos en los registros o libros de contabilidad en donde se han anotado las múltiples y diversas transacciones efectuadas en cada periodo contable.

De los informes que podemos mencionar y ya hemos discutido en este curos tenemos; Balance, Estado de resultado y el estado de flujo de efectivo.

4

Análisis e Interpretación de la información.

Esta fase del proceso que hemos elegido es de máxima importancia para el futuro de una empresa  y las vinculaciones de un ingeniero comercial.

Este fase provee de información útil para el procese de toma de decisiones y facilita el control de las actividades económicas – financieras de la empresa.

El usuario que recibe esta información debe ser capaz de interpretarla para su análisis

 

  1. ¿Qué relación ven entre las fases descritas por ustedes y el o los objetivos de contabilidad? Comenten fundamentando técnicamente.

Las fases descritas anteriormente nos ayudan y plantean conceptos y tareas para lograr entender cómo funciona y hacia dónde se dirige la actividad contable de una empresa o entidad. La comunicación es un paso crucial que relaciona las fases fundamentales con el objetivo de la contabilidad, el cual es proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización. La comunicación está presente, ya que por medio de ella se pueden comunicar y transmitir los conceptos contables a los agentes internos y externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com