ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Del Trabajo En Guatemala


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 3

La situación del trabajo en Guatemala

Actualmente en Guatemala existen muchos ciudadanos de este país que se encuentran en la problemática de buscar trabajo o cambiarse a uno mejor. La situación laboral tanto en Guatemala como en otros países se ha dificultado en los últimos años y debido a ciertas causas como la crisis mundial que afecta a toda la población en general dando un resultado desfavorecedor en el país.

La situación actual en Guatemala se presenta bastante difícil y los guatemaltecos han reducido considerablemente sus gastos procurando con ello reservar parte de sus ingresos para el futuro debido a la inestabilidad de trabajos que existe en el país.

Es importante mencionar que la situación económica mundial está difícil y producto de ello es que los países más afectados terminan siendo los países sub-desarrollados como Guatemala, dado que las economías más fuertes buscan estabilidad sin considerar que la economía débil de los países que ahora se encuentran en crisis, no cabe duda que cuando un país desarrollado cae en una crisis económica, los países más afectados a largo plazo serán siempre los más pequeños que necesitan la ayuda de una manera u otra del país con mayor poder.

Ahora bien, el índice de pobreza en Guatemala es alto aproximadamente el 50% de la población vive en estado de calamidad y son estos los que terminan siendo más afectados por la crisis económica y laboral. Adicional a esto las empresas grandes que generaban trabajo para la población con un nivel educativo inferior, es decir las maquilas, de un día a otro toman sus cosas y salen del país dejando a un gran número de personas de escasos recursos sin los ingresos que necesitan en gran manera para poder sobrevivir y para la manutención de su familia.

Muchos estudios que se ha realizado sobre este tema recalcan que la inestabilidad del empleo en Guatemala se debe a que existe una gran desigualdad en la economía guatemalteca, es decir, existe una gran diferencia entre ingresos, si se comparar el sueldo mínimo de un maestro es solamente in pequeño porcentaje de lo que gana un político, esta es una de las razones por las cuales tenemos una débil cohesión social.

Este problema trae consigo muchos desencadenantes sociales, como la violencia, la inseguridad, mas pobreza, falta de alimentación, entre otros. Mientras más difícil es encontrar un trabajo, los ciudadanos se desesperan y recurren a otras maneras para obtener dinero, se encuentran a niños en los semáforos pidiendo dinero, a hombres y mujeres en condiciones precarias pidieron monedas a cambio de una goma de mascar o de limpiar el parabrisas de los autos.

En opinión personal lo más lamentable de todo esto, son los niños que deben de sufrir el desempleo de sus padre, ya que no obtienen la alimentación adecuada, ni la educación ideal.

No cabe duda que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com