ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo tocaremos el tema del mercado laboral y la situación que se vive al respecto aquí en Guatemala.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Lic. Edwin Arnulfo Alvarado Cano  [pic 1]

Universidad San Pablo de Guatemala

Facultad de Derecho y Justicia

Economía

[pic 2]

“Crisis soberana de Grecia”

Guatemala, 02 de noviembre de 2015

Brandon Daniel Guzmán Gonzales

Carnet 20150222

En este trabajo tocaremos el tema del mercado laboral y la situación que se vive al respecto aquí en Guatemala.

Los principales objetivos de este tema, es que el lector aprenda de donde viene el desempleo y empleo, así como también determine que las diferentes situaciones que ocurren en muchos países, pueden de una u otra manera afectar a nuestra nación, tal vez en lo más mínimo, pero será la crítica del lector.

Todo comienza con Guatemala y un mercado laboral del cual no estamos orgullosos. El mercado laboral está integrado por información asimétrica e imperfecta. Los trabajadores y los empleos son naturalmente heterogéneos y su interacción es difícil de pronosticar. Cuando los trabajadores están buscando un empleo, lo más probable es que no estén por completo informados sobre las características del trabajo.

Para analizar el mercado laboral es necesario retomar los múltiples cambios que se han dado en el mismo derivado de las distintas concepciones del trabajo a lo largo del tiempo, históricamente tiene particular importancia retomar el cambio que se da entre los siglos XVII y XVIII, cuando se coloca como centro de la vida y la sociedad al trabajo y el dinero; a partir de allí se concibe la fuerza de trabajo como una mercancía más de libre intercambio en el mercado. Este hecho conllevó al desplazamiento de la población del área rural a la urbana, implicando con ello asumir nuevas reglas de vida impuestas y determinadas por el modo de producción capitalista que crea nuevas necesidades, entre ellas contar con un trabajo asalariado. Bajo ese sistema cobra importancia la función del dinero, como medio de intercambio estratégico para garantizar las nuevas relaciones de producción. El vínculo entre trabajo y dinero se crea al hacer depender a gran parte de la población del salario.

Frente a ese contexto se puede identificar que la aplicación del modelo de ajuste estructural, junto con procesos de globalización ha tenido consecuencias específicas sobre las mujeres desde varias perspectivas:

  Impactos sobre el empleo de diversos tipos; que según los países se consideran como generadores de nuevas oportunidades laborales para las mujeres en la agroindustria y zonas procesadoras para la exportación

  Reducción de ciertas ocupaciones en el sector público.

  Impactos sobre la calidad del empleo generado; el empleo fue y sigue siendo de baja calidad, en especial en el sector no formal de la economía, las mujeres se incorporaron al empleo en micro y pequeñas empresas del sector informal, sin embargo, también hay que consignar que hubo aumento del trabajo asalariado en el sector terciario y en servicios financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com