ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Trabajo Social En Guatemala


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  8.806 Visitas

Página 1 de 7

La Etapa Pre-Científica

Se inició a raíz de la creación de la Escuela de Trabajo Social del IGSS, como respuesta a la necesidad de preparar y formar personal competente en el campo del Trabajo Social. Para su función esta escuela recibió orientación y asesoría de la (ONU) y abrió sus puertas el 2 de mayo de 1949.

Las funciones inicialmente asignada al Trabajo Social en el San Juan de Dios, respondía a las necesidades de la época: con problemas de invalidez, orfandad, indigencia, ancianos sin protección y mendicidad. Surgieron las oficinas o departamento de Servicio Social, Tanto en el Ministerio de Salud como en el IGSS, el Trabajador Social se encargaba de informar a los afiliados y beneficiarios de sus derechos, obligaciones y prestaciones. El Trabajador Social elaboraba también el informe socio-económico de cada caso.

Los estudiantes de la Escuela de Servicio Social apoyaron a las diferentes acciones y servicios en las instituciones de bienestar social, práctica profesional que complementara su formación académica, con el predominio de la concepción paramédica.

En esta etapa, se definieron las funciones del trabajador Social en el área médico social, a través de su coparticipación en el tratamiento del paciente. El Trabajador Social aportaba información basada en un diagnóstico social y en el planteamiento de un tratamiento adecuado para los problemas sociales y económicos. La atención proporcionada se mantenía a nivel individual (Método de Trabajo Social individual).

En 1950, se crea la Asociación de Guarderías Infantiles, especialmente de madres que permanecían en prisiones, hospitales y mercados.

En 1954, el país se vio influido nuevamente por cabios políticos. Se cancelaron plazas de algunos Trabajadores Sociales. El IGSS no creó nuevas plazas para los profesionales egresados. Entonces existió el recurso humano profesional, pero no las oportunidades de empleo.

A partir de 1956, y como resultado de la influencia extranjera que sufrió el Trabajo Social en Guatemala, se incrementaron las funciones de educación, capacitación, asesoría, supervisión y evaluación. Siempre con un enfoque Paternalista, se hicieron esfuerzos para obtener ayuda de organismos internacionales. En este periodo se recibió la influencia de la Escuela Psicológica, así como de la concepción aséptica en la que la teoría no se ponía en práctica dentro de las instituciones para atender las demandas poblacionales.

En 1959, surgió en la cuidad de Quetzaltenango (con patrocinio de la USAC), la Escuela de Trabajo Social Rural. Esta escuela enfocó su acción hacia el método de Desarrollo de la Comunidad.

En 1962, nació por decreto de Estado, la Secretaria de Bienestar Social. Tenía objetivo concreto y acciones sistematizadas para la creación de los Centros de Bienestar Social y los comedores infantiles. Para 1964 nació la cuarta Escuela de trabajo Social, fundada por el Opus Dei en el (IFES).

En 1963, surgió la tercera Escuela de Trabajo Social “Pedro de San José de Betancourt” de la URL, en la cuidad de Quezaltenango. Dicha escuela otorgaba el título de Trabajador Social Rural Urbano.

El 1º de julio de 1964, del Programa Integral de Desarrollo de la Comunidad. Los objetivos de este programa fueron:

• Crear comunidades estables

• Evaluar el nivel de vida de la población rural mediante programas de cooperación comunal, con la participación de los propios integrantes.

• Capacitar a estos.

La asesoría fue proporcionada por la Asociación de Estados Americanos (OEA).

Caroline Ware, es la autora del libros dirigidos al trabajo comunitario y funcionaria de las Naciones Unidas y OEA, escribió el Manual de Desarrollo de la comunidad que fue por muchos tiempo, guía de trabajo den Latinoamérica.

En 1967, la Secretaría de Bienestar Social tomó el nombre de Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia.

En 1978 e sistematizaron los servicios a la comunidad y se crearon las siguientes Direcciones:

• Dirección Administrativa

• Dirección de Tratamiento y Orientación para Menores (T.O.M.)

• Dirección de Bienestar Infantil y Familiar (B.I.F.)

• Dirección de Asistencia Educativa Especial (D.A.E.)

En 1975, la Escuela de Trabajo Social del IGSS se incorporó a las USAC. En esta época desapareció también la Escuela e Trabajo Social del IFES.

En 1976, un fenómeno de impacto cambio radicalmente a Guatemala lo constituyo un terremoto. Este hecho permitió ampliar el espacio del ejercicio profesional del Trabajador Social. A través de estos se canalizaron la planificación, la organización y l ejecución de programas de Bienestar Social, lo que permitió la aplicación de procesos científicos en su ejecución.

La Etapa Científica

En la década de los años 80’s surgió la Etapa Científica del Trabajo Social, la que aún no se ha consolidado. En los países en vías de desarrollo, como el nuestro, aún se continúan utilizando Metodologías tradicionales en la solución de problemas sociales.

La evolución de cada concepción y la práctica profesional se producen por los diferentes cambios que se da en la sociedad en general, la influencia externa y el avance de las ciencias. Existen profesionales conservadores que manejan la concepción asistencial y otros manejan la asepsia tecnocrática (conjunto de métodos) en el ejercicio profesional.

Los Estados Unidos Dieron su Sello y Estilo al Servicio Social latinoamericano, pero reconocemos al Trabajo Social como una concepción única nacida en Latinoamérica.

En el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com