ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion de riesgo y adolescentes


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo final

Los estudiantes normalistas de la licenciatura en educación física tienen una responsabilidad muy importante y mucho que aportar en la educación básica. Deberán tener conocimientos amplios de diversas áreas para afrontar diversas posibilidades de riesgo en su trayecto educativo.  

Los futuros docentes se preparan para identificar y conocer las situaciones de riesgo que pueden generar fracaso escolar, así como entender el papel de la familia y la escuela en el desarrollo de capacidades de los alumnos para afrontar y protegerse de las situaciones de riesgo. De igual manera estar conscientes del papel de la escuela y de la intervención de los profesores en la prevención de factores de  situaciones de riesgo mediante las sesiones de educación física.

Los futuros educadores físicos deberán tener la capacidad de analizar las interacciones de las diferentes condiciones sociales, culturales y familiares que generan situaciones de riesgo y que afectan el desarrollo integral de los niños y los adolescentes. Así mismo, concientizar que dichos factores de riesgo pueden llevar a otros de mayor gravedad. Será imprescindible que el profesor conozca el impacto de la tendencia del ser humano a repetir en otros las situaciones vividas durante su desarrollo, produciendo una cadena de acciones y efectos llamada transgeneracional, que mantiene vigentes, tanto en el plano individual como en el social, los efectos positivos o negativos de tales situaciones, siendo un elemento básico a considerar para favorecer la transmisión de efectos que apoyen el desarrollo y minimizar o eliminar los que le pudieran ser contrarios.

Es importante comprender y distinguir cuando se habla de factores y situaciones de riesgo, y saber que se hace alusión a condiciones e interacciones sociales, culturales y familiares que afectan el desarrollo moral y emocional de los alumnos, su autoestima y confianza, limitando sus posibilidades para desenvolverse adecuadamente en el medio social y obstaculizando sus oportunidades de crecimiento personal, diferenciándose de otras situaciones en que pueden ocurrir accidentes físicos por la realización de ejercicios corporales en educación física.

Es necesario comprender los factores y las situaciones de riesgo ya que afectan de manera distinta a los alumnos en función de la predisposición, vulnerabilidad o resiliencia que éstos tengan. Algunos alumnos tienen más tolerancia a la frustración, su autoconcepto o autoestima, sus sentimientos de adecuación o fracaso ante lo que sucede en su vida. De la misma manera se tendrá que tomar en cuenta las características personales relacionadas con la calidad de los ambientes en que se desarrollan y del papel que desempeñan los adultos en el acompañamiento de su crecimiento y maduración.

La resiliencia es un tema que debe ser entendido y analizado por los futuros docentes. El concepto se refiere a la capacidad del ser humano para resignificar  y/o recuperarse de daños emocionales producto de las situaciones de riesgo, y para el restablecimiento del propio control y el rumbo del desarrollo personal. El educador físico deberá entender y analizar cómo desde la escuela se pueden propiciar condiciones que ayuden a favorecer la resiliencia en los alumnos de educación básica, estableciendo acciones conjuntas entre escuela y familias para propiciar un adecuado acompañamiento a su desarrollo personal, emocional y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com