ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa. Atención Educativa A Los Adolescentes En Situación De Riesgo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 9

ATENCIÓN EDUCATIVA A ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO

PROGRAMA

Introducción

La necesidad de formar educadores de adolescentes, es una de las definiciones básicas del Plan de Estudios 1999 para la Licenciatura en Educación Secundaria. Esta definición explica las razones por las cuales en la formación común de todas las especialidades se estudian las características generales y específicas de los adolescentes y se promueve el diálogo y la interacción con estudiantes de secundaria en contextos escolares y extraescolares.

Durante los primeros cuatro semestres de la licenciatura, los futuros profesores de educación secundaria han estudiado en profundidad las características de los procesos y cambios más importantes de los adolescentes: el crecimiento y la sexualidad, la conformación de la identidad personal y las relaciones sociales, así como el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Aunque estos aspectos, por razones de método, se han estudiado por separado, desde el primer curso se destaca tanto el carácter integral de los cambios y la influencia mutua que existe entre procesos biológicos, intelectuales y sociales, como el carácter individual y diferenciado de esos cambios.

Además de que en cada curso referido al desarrollo de los adolescentes se combina la lectura y la reflexión sobre datos y argumentos contenidos en los textos, los estudiantes normalistas participan, desde el primer semestre de la licenciatura, en jornadas de observación y práctica en diversas escuelas secundarias; en estas jornadas recogen información que es analizada para propiciar la reflexión sobre los adolescentes y la vida escolar, ello permite avanzar en el desarrollo de la capacidad para comprender las actitudes y otras características del desenvolvimiento de los estudiantes de secundaria.

Bajo el supuesto de que los propósitos principales de los cursos mencionados han sido alcanzados, los estudiantes normalistas habrán adquirido suficientes elementos para comprender la complejidad del mundo de los adolescentes; las preguntas e intereses vitales que determinan gran parte de sus acciones y reacciones ante las expectativas del mundo adulto; la dinámica de los cambios que experimentan; su gran potencial de aprendizaje respecto a asuntos realmente relevantes, así como la influencia de los factores sociales y culturales en la construcción de su identidad y en sus oportunidades de desarrollo.

Los conocimientos, las habilidades y la sensibilidad para relacionarse con los adolescentes son bases imprescindibles para ejercer una docencia que haga posible un aprendizaje potente para comprender el mundo social y natural, así como para actuar con las competencias intelectuales y personales fundamentales.

Este curso tiene la intención de fortalecer la formación de los futuros profesores y continuar propiciando una actitud reflexiva de apertura y comprensión de la diversidad que caracteriza a los adolescentes.

Tomando en cuenta los conocimientos y las experiencias adquiridas por los estudiantes normalistas, el curso se concentrará en el estudio de aquellos factores sociales, culturales y escolares que, cuando confluyen, afectan gravemente el desarrollo sano y equilibrado de los adolescentes e impiden que en el futuro se incorporen a la vida adulta con niveles aceptables de bienestar.

Es cierto que las características del periodo (por los cambios que se presentan a partir de la pubertad), con las enormes variaciones individuales que se manifiestan, hacen que los adolescentes, a diferencia de los adultos, sean especialmente vulnerables frente a los riesgos: adicciones, afiliación a grupos violentos, embarazo precoz, fracaso y deserción escolar, entre otros.

Si bien no todos los adolescentes –aun los que viven en contextos marginados– se encuentran fatalmente en situaciones de riesgo, un sector numeroso de esta población ha sido ya afectado por estos riesgos y no permanece en la escuela (por ejemplo, los “muchachos de la calle”). Asimismo, hay otros que pueden estar expuestos a ciertos riesgos y asisten todavía a las aulas de las escuelas secundarias. En estos casos la intervención educativa oportuna y eficaz puede lograr que esos estudiantes encuentren la oportunidad para superar los obstáculos que les presenta un contexto adverso a su desarrollo sano y equilibrado.

El conocimiento del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes –de los factores sociales y culturales que más influyen en su desarrollo, en sus formas de pensar y en la formación de sus expectativas de vida futura–, pero especialmente el desarrollo de la capacidad y la sensibilidad para percibir señales de alerta en el transcurso de las relaciones escolares, es clave para que muchos profesores, y la escuela secundaria en general, abandonen la obsesión por lograr que los alumnos memoricen información frecuentemente irrelevante y otorguen prioridad a la formación de personas íntegras, seguras de su capacidad y con altas expectativas para su desarrollo futuro.

En el desarrollo de este curso habrá que dedicar especial atención a las características del funcionamiento de la escuela y del trabajo docente que contribuyen a generar en los adolescentes la sensación de fracaso escolar y personal, baja autoestima y frustración que, combinada con entornos familiares y sociales peligrosos, pueden cancelar las oportunidades de desarrollo futuro. También tendrá que tomarse en cuenta que aunque varios de los factores de riesgo escapan a la acción escolar, la intervención educativa puede lograr que los alumnos encuentren el apoyo necesario de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Por eso es importante conocer las características de los servicios que prestan y los procedimientos para acceder a ellos.

Es necesario recordar que para muchos niños y adolescentes una buena escuela es el único espacio disponible para la convivencia saludable y estimulante. Por esta razón, el papel de los maestros como educadores, y no sólo como “enseñantes” de una disciplina, es vital para atender a los adolescentes en situación de riesgo.

Las formas de trabajo en el aula de la escuela normal deberán propiciar el desarrollo de las capacidades y la sensibilidad para detectar e intervenir oportunamente en estos casos; para ello, en este semestre no basta la revisión de los textos incluidos en la bibliografía. Es necesario, además, un intenso trabajo de campo que se llevará a cabo en la escuela secundaria, en diferentes espacios de interacción entre adolescentes y en las instituciones que prestan servicios de apoyo.

La revisión de casos y el curso en su conjunto permiten conocer la cruda realidad que viven muchos adolescentes, como base para reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com