ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual de las pymes


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 2

Situación actual de las pymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Por la importancia de las MIPYMES, esimportante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación.

México.- Las pymes contribuyen con siete de cada 10 empleos formales que se generan en el país y por ello se deben incrementar los apoyos, informó Miguel Marón Manzur, subsecretario para las pymes de la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario dijo que el principal obstáculo es el acceso a financiamiento, y por eso se han puesto en marcha diversos programas durante el primer cuatrimestre de 2011 que incrementaron la derrama crediticia en 4.6%.

Al participar en la Octava Reunión del Grupo de Instituciones Financieras Relacionadas con las Pymes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el funcionario agregó que para este año Economía tiene previsto colocar 60 mil millones de pesos en derrama crediticia y atender a 80 mil empresas pequeñas y medianas.

Reiteró que las pymes del país constituyen 99% de las unidades económicas y generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Agrego que se trabaja para reducir las tasas de interés en los créditos que se otorgan a las pymes y aquellas respaldadas por el Programa de Garantías México Emprende disminuyeron 29%, al pasar del 24.9% en 2008 a 17.7% en 2011.

Destacó que a través del Programa de Garantías México Emprende, se apoya el desarrollo de programas de financiamiento orientando los fondos para dirigir el crédito a sectores con poca atención por parte de la banca comercial.

“Además, se impulsa un Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores a través de la banca comercial, que representa una alternativa para los emprendedores que quieren iniciar un negocio”.

Aportación de producto interno bruto de las pymes

Las PYMES representan alrededor de más del 70% de las empresas en existencia en México y recordemos que el sector privado son los que proporcionan más empleos en la nación sin olvidar su aportación al Producto Interno Bruto.

Número de empresas generadas por las pymes

Derrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com