ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ACTUAL DE LAS PYMES EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  3.558 Visitas

Página 1 de 17

SITUACION ACTUAL DE LAS PYMES EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

La empresa es el pilar fundamental de la economía del país, desarrollo sustentable y generadora de riqueza.

En México toman importancia tras verse su fuerza en la generación de empleos y en la contribución al producto interno bruto.

A pesar de que la información sobre las pymes no es muy actualizada y abundante, son las empresas que están generando más trabajo en el mundo. Gracias a la iniciativa de familias o grupos de emprendedores el crecimiento de regiones está siendo suficiente para mantener y contener a pueblos completos, y el avance de la masa de gente trabajadora está dejando de ser sólo hacia las grandes ciudades.

El potencial de la Unión Europea radica en el Apoyo y fomento que se otorga a las PYMES, ya que se les considera un importante factor en la creación de empleos y base primordial de su economía, obteniendo con esto un alto crecimiento económico y bienestar de su población.

En el caso de México, las PYMES han ayudado a descentralizar las grandes ciudades y a que pequeños poblados se urbanicen, logrando exportar en algunos casos sus productos, ejemplo de esto es el café que en algunas regiones de Veracruz se ha podido explotar de una buena manera debido a que su sabor al paladar es delicioso, con calidad de Exportación, aceptado en varios mercados internacionales.

DEFINICIÓN DE PYME

Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados:

En otros países, el concepto de pyme se asocia a la cantidad de empleados. Entre 1 y 10 empleados, se habla de microempresa; entre 11 y 50, de pyme. Dichas cifras, de todas maneras, pueden variar de acuerdo a la región.

Las pymes tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por el Estado. Este tipo de empresas genera, en conjunto, grandes riquezas para cada país además de ser uno de los principales motores del empleo. Sin embargo, por sus particularidades, necesitan protección e incentivos para competir frente a las grandes corporaciones.

HISTORIA DE LA PYME EN MÉXICO

En el año de 1978 se creó el Programa de Apoyo Integral a la Industria Mediana y Pequeña (PAI), en el cual se agruparon varios fondos y fideicomisos. Este programa se enfocó al apoyo de los establecimientos que ocupaban entre 6 y 250 personas, considerados como pequeña y mediana industria, mientras que a los establecimientos que empleaban cinco o menos personas se les consideraban como talleres artesanales y no eran objeto de este programa de apoyo.

En marzo de 1979, a través del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, se consideró como pequeña industria a aquella cuya inversión en activos fijos era menor a 200 veces el salario mínimo anual vigente en el Distrito Federal (10millones de pesos de aquel entonces).No fue sino hasta el año de 1985 que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), actualmente Secretaría de Economía, estableció de manera oficial los criterios para clasificar a la industria de acuerdo con su tamaño. El 30 de abril de ese año, publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa para el Desarrollo Integral de la Industria Pequeña y Mediana, en el que se establece la clasificación bajo los siguientes estratos:

Microindustria. Las empresas que ocuparan hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas fuera hasta 30 millones de pesos al año. Industria Micro. Las empresas que ocuparan hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasaran la cantidad de 400 millones de pesos al año Industria Pequeña. Las empresas que ocuparan hasta 250 personas y el valor de sus ventas no rebasara la cantidad de mil 100 millones de pesos al año Industria Mediana.

Desde entonces, el marco normativo y regulatorio de las actividades económicas de las micro, pequeñas y medianas empresas lo ha establecido la Secretaría de Economía (antes SECOFI).

A partir de 1990, existen cinco pronunciamientos acerca de los criterios para la definición de las micro, pequeñas y medianas empresas, realizados los primeros cuatro de ellos por la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y la última por la actual Secretaría de Economía, en las siguientes fechas:

• 18 de mayo de 1990

• 11 de abril de 1991

• 03 de diciembre de 1993

• 30 de marzo de 1999

• 30 de diciembre de 2002

La clasificación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009. Establece que el tamaño de la empresa se determinará a partir del obtenido del número de trabajadores multiplicado por 10%; más el monto de las ventas anuales por 90%. Esta cifra debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de cada categoría, que va desde 4.6 en el caso de las micro, hasta 250 para las medianas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA PYME

Ventajas:

■ Son un importante motor de desarrollo del país.

■ Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.

■ Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.

■ Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.

■ Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.

■ Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.

■ Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.

Desventajas:

■ No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.

■ Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.

■ La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com