ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania E Independencia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos que garantizan soberanía e independencia:

Germán Yépez: Control estratégico de recursos garantiza independencia de Venezuela

Caracas, 18 Nov. AVN.- Haber retomado el control y el manejo estratégico de los recursos del Estado, sobre todo en la producción petrolera, ha permitido que Venezuela sea un país soberano y es la garantía de su independencia, indicó este domingo el historiador Germán Yépez.

Durante su participación en el programa Debate Socialista, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Yépez comentó que "los venezolanos habíamos perdido progresivamente durante el siglo XIX y siglo XX el control de la independencia, del manejo de nuestra economía, de la dinámica social y, al final, de la dinámica política".

En ese sentido, declaró que luego de la Revolución Bolivariana, el país ha logrado retomar el control de todos estos aspectos que se mantenían bajo el interés de poderes extranjeros.

"Ahora pudimos retomar el control del manejo estratégico de los recursos, de la valorización y regularización de la propia historia, del origen, de la dignidad (...) Sin el manejo de la renta petrolera, del control popular de los recursos, no sería posible darle sustentabilidad y permanencia a la independencia en Venezuela, y si no hay independencia todos nuestros avances estarían supeditados a las políticas del Banco Mundial y los intereses del imperialismo", agregó Yépez.

El historiador también destacó que el Gobierno Revolucionario ha logrado darle protagonismo al pueblo, lo que se traduce en que el pueblo valora y es consciente de su protagonismo en el desarrollo del país.

Comentó que, por ejemplo, el plan de gobierno para el periodo presidencial 2013 – 2019 ya se encuentra en la calle y es debatido por todos los sectores sociales que hacen vida en el país, algo inédito en la historia democrática venezolana.

"Esto no ocurre en ningún país, que un líder político presenta un plan a la nación y luego de ser electo el pueblo lo discute. Este debate le da un carácter democrático y popular en este periodo de profundización de la independencia, de la autonomía y de la capacidad de Venezuela de generar recursos y distribuirlos. Ahora en Venezuela se está dando esta discusión que le va a dar más fuerza al programa de gobierno", recalcó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com