ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania E Independencia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS:

SOBERANÍA

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.

De igual modo se puede decir, que es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".

INDEPENDENCIA

La independencia es la antinomia de la dependencia. Es todo ser o toda cosa que puede existir o funcionar por sí mismo, sin que deba aceptar, tolerar o permitir injerencias externas. Es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

Los Estados son independientes cuando tienen su propio territorio, gobierno y sus leyes, pero sobre todo soberanía, que les permite decidir sus acciones de gobierno sin intervenciones externas.

DIFERECIAS ENTRE SOBERANÍA E INDEPENDENCIA:

SOBERANÍA

1) Poder de decisión de quien detenta un territorio, en otras palabras: quién manda y porqué.

2) Derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.

3) Derecho que se tiene frente a alguien y porque ese alguien lo concede.

INDEPENDENCIA

1) Situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

2) Principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

3) Autonomía o capacidad de hacer y tomar decisiones.

EVOLUCIÓN DE LA SOBERANÍA. ORÍGEN:

Según ensayo de BENJAMÍN ROMERO UREIRA, quien explora de manera breve el orígen y la evolución histórica del concepto de soberanía en el siglo XVI y XVII, apoyando su indagación en tres pensadores clásicos de la filosofía política, a saber, Bodin, Hobbes y Locke.

La pregunta más radical sobre la soberanía es aquella que nos conduce a cuestionarnos qué es ella misma. Una primera aproximación nos dice que la palabra soberanía deriva de las expresiones latinas “super” y “omnia” que se traduciría como “estar sobre o por encima de todos”. Una segunda aproximación la tendríamos en la definición aportada por Hinsley: “en principio la idea de soberanía supone la existencia de una autoridad política final y absoluta dentro de la comunidad política”. Esta afirmación revela que la soberanía es entonces una especie de poder supremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com