ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Libro De Roland Barthes La Cámara Lúcida


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

La Cámara Lúcida

La cámara lucida escrita por Roland Barthes expone a grandes rasgos lo que la fotografía supone ante el receptor, además de ello también deja ver al lector un gran trauma por la pérdida de su madre en la parte culminar del libro, un trauma que es explicito y consiente, es una obra que clarifica lo que nosotros ya suponíamos acerca de este arte que se ratifico en el siglo XX.

Este libro está escrito de forma ambivalente como dice en el prologo, y la pulsión de muerte es una constante en el trascurso de este, Barthes utiliza palabras en latín para crear conceptos que serán empleados a la hora del estudio semiológico de una fotografía, es un libro con el cual el lector reflexionara acerca de la muerte, ‘es un juego ambivalente’ valga la redundancia donde el autor presenta una nota sobre la fotografía y a la vez deja ver su trauma a raíz de la reciente muerte de su madre.

Para Barthes es necesario recopilar datos y clasificar para crear un corpus, a la vez es necesario tener un corpus para lastrar una hipótesis. La fotografía y el referente forman una dualidad, no podríamos separar el uno del otro porque se destruirían. En toda fotografía existe un algo implícito, un algo terrible que simplemente no identificamos a simple vista porque nuestra mirada es superficial, ‘el retorno de lo muerto’.

La fotografía es apóloga, intransitiva, e implícita aunque no lo parezca, las mejores fotografías no son aquellas en las cuales el coro se encuentra posando como si hubiesen sido víctimas de una taxidermia sino aquellas en las cuales el coro se alista, divaga, y aparenta antes del ‘whiskey’, las fotos desapercibidas son las mejores porque en ellas queda plasmado la realidad del individuo.

El posar para una fotografía solo es aparentar, ser algo que tal vez no soy pero quiero que el otro al ver la foto piense que soy, entonces al pagar una cesión estoy pagando para que alguien tome lo que no soy, un YO que creo para agradar al receptor, ese receptor que tal vez no se interese en nada más que en el cómo voy vestido y que fondo tiene la fotografía, tan solo la artificialidad y el parecer algo que no soy.

Barthes define como studium todo aquello que se percibe de forma explícita en las fotografías, a la vez define punctum todo aquello que le produce la fotografía, Barthes también define a la fotografía como contingencia ya que deja el tema en punta a diferencia del texto que con una palabra puede transformar el mensaje creando una reflexión por parte del lector en este caso.

 La fotografía es próxima al teatro debido a que las dos tienen un ‘medidor singular’: la muerte ya que se representa a lo que tal vez ya murió y si no muy seguramente morirá.

 Las fotografías de reportaje don triviales.

 La fotografía pornográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com