ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Mitología Bienintencionada De La Lectura. Tres Apostillas Al Libro ¿Qué Leen Los Que No Leen?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la mitología bienintencionada de la lectura. Tres apostillas al libro ¿Qué leen los que no leen?

De Juan Domingo Argüelles

Este es un texto corto dividido en tres apartados, el primero esta titulado, la lectura, ¿afición o habito? En este, él autor sostiene lo dicho por Luis Arizaleta el director de FIRA , el nos dice, las características que existen en ser lector por afición o por habito, menciona que el habito es mas como la repetición y costumbre donde con frecuencia se interrumpe, mientras que la afición es el placer de hacerlo, en algunas temporadas se ejercita más y menos en otras.

Nos menciona también como es que todos en algún momento hemos afirmado que el hábito por la lectura se fomenta desde la infancia, así como que las personas que comúnmente lo afirman son adultos, pero ¿cuántos de esos adultos de verdad practican la lectura? Así también que, donde se debe de fomentar esta práctica es en la escuela, cuando el mayor porcentaje de las personas han leído únicamente estando dentro de una institución, ósea cuando han sido estudiantes. Y las cosas serias diferentes si en lugar de hacer un hábito la lectura, la formáramos una afición.

El segundo apartado se titula la desescolarización de la lectura, en este se menciona que existen personas inteligentes, sensibles, capaces, brillantes que sugieren que a los niños y a los jóvenes se les debe de obligar a leer hasta que estos después de tanto adquieran la disciplina de la lectura, así como se llegan a ofender cuando se pone en duda los mecanismos por los cuales llegaron a ser ese tipo de personas.

También menciona que supuestamente los jóvenes de épocas anteriores leían más que los de épocas actuales, dejándonos con la duda de que sí, acaso era cierto esto o era solo una forma de decir que todo lo antiguo era mejor que lo que sucede ahora. Y también nos repite un poco del apartado anterior, que habla de todas estas personas que discuten tanto, de los beneficios de la lectura y muy pocas veces lo llevan a cabo.

Y en el último apartado que se titula los beneficios culturales de los no lectores; nos habla sobre la importancia de leer los beneficios de las mismas, así como si grandes creadores de extraordinarios dones eran lectores o no; Kant afirma que “una lectura amena es más útil para la salud que el ejercicio corporal”; Alberto Moravia, “un libro no es un libro si no un hombre que habla a través de un libro”. Algo que se olvida con frecuencia mencionar es que la lectura de un libro no se debe de quedar en eso, si no, en que ayude a pensar o sentir por cuenta propia más allá del libro mismo.

En lo personal coincido demasiado en muchos puntos que marca la lectura, algunos de ellos son las características de formar a lectores, y los beneficios del mismo. Si como, futuros maestros nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com