ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de lectura “El libro que nos atrapó”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Tutoriales  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de lectura

“El libro que nos atrapó”

Biblioteca escolar

Esc. Prim. Rafael Nieto Compeán

Profra. Wakari Sierra Ojeda

Objetivo General

Formar círculos de lectures para promover la lectura recreativa poniendo al alcance de los alumnos el acervo de la Biblioteca Escolar involucrando a maestros y padres de familia en actividades relacionadas con el contenido de los libros para fomentar el interés por la lectura como actividad alternativa lúdica.

Objetivos Específicos

Proporcionar a los alumnos un espacio para tener acceso al acervo de la Biblioteca Escolar de forma estructurada; así como prácticas de diversas técnicas de lectura como lectura modelo, anticipación de ideas centrales y grupos pequeño de lectura.

Promover la presencia y valor social del libro y la lectura mediante la convocatoria a participar en los círculos de lectura y foro.

Fundamentación

Los rasgos del perfil de egreso descritos en el Plan de Estudios 2011 enuncian que el alumno al terminar la Educación Básica “utilice el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interacue en distintos contextos sociales y culturales...”, así como  que “reconozca  diversas manifestaciones del arte”. La competencia lecutora, o ser un lector competente favorece directamente el desarrollo del alumno en los rasgos antes mencionados, dotándolo de herramientas que le permitan comunicarse a travez de la lectura con los autores y su época identificando la escencia de sus escritos y los sentimientos que desearon evocar de los mismos. La forma en que los alumnos consivan la lectura será determinante para que ellos puedan encontrar una finalidad en la misma; por esto es necesario presentar a los alumnos un propósito recreativo a la lectura mediante actividades que le motiven a disfrutarla fuera del aula y como una alternativa a sus actividades de ocio.

El acervo de la Biblioteca Escolar contribuye a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita; favorecen el logro de los estándares nacionales de habilidad lectora; permiten la contrastación y la discusión y apoyan la formación de los estudiantes como lectores y escritores. Por esto es necesario que los alumnos tengan acceso al mismo y la biblioteca escolar pueda tener un papel práctico y activo para los alumnos con el que puedan familiarizarse y disfrutar.

Asimismo y con el fin de favorecer el intercambio entre alumnos, los círculos de lectura son pensados en la necesidad descrita por Ausbel y relacionada con la zona de desarrollo próxim en donde los alumnos puedan formar un andamiaje de comprensión que les ayude a elevar su nvel de análisis y reconocer aspectos que no habían notado antes en sus técnicas de lectura o en los contenidos de los libros.

Fomentar la lectura es una actividad escencial en el aprendizaje, pero este proyecto busca que los alumnos además puedan reconocer a la lectura como una actividad lúdica y artística que les permita expresarse e identificarse mediante ella.

Plan de trabajo

El presente trabajo consta de tres fases. La primer fase denominada “Conformación de círculos de lectura” de acercamiento y sensibilización a los libros de la biblioteca escolar, motivando a los alumnos a la selección de libros y formación de círculos mediante los intereses y gustos personales. La segunda fase llamada “Leemos y compartimos” que consiste en la selección y análisis de un libro por cada círculo de lectura y la elaboración de un cartel representativo del mismo para compartir con otros círculos y promover la lectura de ese libro. La tercera y última fase “Foro: El libro que nos atrapó” consiste en compartir con alumnos de diferentes grados el libro analizado en los círculos de lectura así como con padres de familia invitados. De forma paralela se trabajará con los padres de familia durante cada fase para en esta última presentar a los alumnos una obra de teatro en el foro.  

Se trabajarán diversas técnicas y estrategias con los alumnos de los seis grados y de los doce grupos de la escuela durante el mes de enero del ciclo escolar 2017-2018. El espacio considerado para la actividad será la biblioteca, pero el mobiliario se adaptará según las necesidades de cada fase.

Descripción de las actividades

Fase I

Conformación de círculos de lectura

Mediante la convocatoria hecha para los alumnos durante los honores a la bandera integrar a los alumnos interesado para conformar círculos de lectura que respondan a sus intereses y gustos. Posteriormente, presentar el acervo, seleccionando previamente libros que les permitan disfrutar de la lectura y que sean apropiados a su edad y características. Asimismo con la técnica de lectura modelo analizar libros que llamen la atención de los alumnos en una actividad de cuenta cuentos. De la misma forma, con los padres de familia que deseen participar, analizar algunos cuentos populares y obras de teatro, haciendo comentarios de la lectura e invitandolos a leer en familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (914.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com