ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LOS JÓVENES NO LEEN?La lectura no es solo una actividad


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUÉ LOS JOVENES NO LEEN?

La lectura no es solo una actividad que se aplica para descifrar los diversos signos escritos sino es también una manera de aumentar nuestra capacidad de aprendizaje, es una manera de sentir y comprender las diferentes frases, los diferentes párrafos, las diferentes páginas, cada vez de una extensión más amplia para así llegar a  la totalidad de una obra.

La lectura no se puede comparar con otra actividad, tampoco se puede sustituir, ya que esta hace trabajar las diferentes facultades, como por ejemplo la atención, el razonamiento, la concentración, el análisis, los sentimientos, la imaginación, etc.

El acto de leer, es uno de los mayores placeres que puede otorgar la soledad al ser humano, ya que esta nos proporciona una diversidad de conocimientos con los cuales podemos llegar a entender el pensar desde diferentes perspectivas y mundos.

La persona que no lee, no solamente deja de poner en práctica su capacidad de aprendizaje, el ejercicio de sus diferentes facultades o la posibilidad de aumentar la diversidad de conocimientos, sino también deja pasar un maravilloso momento que puede aumentar su salud desde un punto de vista espiritual.

La mayoría de personas que leen constantemente están al tanto de los problemas o sucesos que se están desarrollando en su entorno. Actualmente uno de esos problemas o sucesos que se desarrollan en nuestro entorno vendría a ser la falta de lectura especialmente por parte de los jóvenes.

Los principales iniciadores que influyan a los jóvenes a leer, son los integrantes de la familia en especial los padres, ya que el leer no es algo que se enseña sino algo que se contagia e imita.

El placer de devorarse un libro no es una costumbre que se conceda en la adolescencia, sino es una costumbre que se va formando desde la niñez. La mayoría de jóvenes que no están acostumbrados  a leer es debido a que no tuvieron la oportunidad de observar a su familia agarrando o leyendo un libro.

Otro de los principales motivos por las cuales el joven no lee, se produce en la escuela secundaria, al llegar a este nivel de educación los docentes imponen a los alumnos a leer obras como tarea o para hacer un trabajo, las cuales no llegan a captar el interés o agrado de todos los alumnos, provocando en ellos una lectura por obligación. Esto forma en los estudiantes una idea diferente de lo que es una lectura causando que en el futuro ellos rechacen cualquier lectura a no ser que sea una lectura que se les imponga con algún objetivo. Ante esto el joven relacionara la lectura al aburrimiento o a la obligación y pasara a otras maneras de entretenimiento.

Hace tiempo atrás, los jóvenes para entretenerse buscaban un buen libro de su interés para así pasar su tiempo de ocio, pero actualmente ese tiempo de ocio ha sido ocupado mayormente por la computadora, los celulares y la televisión ya que estos necesitan de un menor esfuerzo y de un rol mayormente pasivo en vez de activo.

Los jóvenes que actualmente presenciamos en este momento han tenido la oportunidad de crecer y desarrollarse en una era netamente tecnológica la cual les incluyó no solo más opciones por las cuales ganar conocimientos e información de una manera más rápida sino también más opciones de entretenimiento.

En la parte académica la mayoría de estos jóvenes están acostumbrados a la manera sencilla de buscar información, la cual se encuentra en cuestión de segundos y se les hace más tedioso el manejar un libro, o el dirigirse  a una biblioteca a buscar en la diversidad de varios libros la misma información.

Con lo referente a el entretenimiento, para los jóvenes que se desarrollaron en la tecnología existen diversos elementos distractores, los cuales disminuyen su interés de la lectura o de los libros, estos elementos son claramente la televisión, la computadora, los celulares, las tablets, los videojuegos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com