ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el Leviatan de Hobbes ensayo critico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

ENSAYO SOBRE LIBRO “EL LEVIATÁN"

De Thomas Hobbes

[pic 4]

Alumno: José Martín Cerrillo Cardoza

Materia: Teorías del Estado y Constitucional

Maestro: Jesús Uribe Cabrera


Thomas Hobbes en el Leviatán[1] se centró en la naturaleza humana como en la relación con el estado de la naturaleza. Hobbes piensa que siempre se está en combate en el estado de naturaleza debido a la igualdad entre los hombres. Él afirma que el ser humano en general es igual tanto corporal como mental, e incluso si se habla en apariencia. En un primer momento, la naturaleza humana hace pensar a las personas en hacerse más fuerte en términos del cuerpo en comparación con otras personas. Por ejemplo, “el más fuerte puede matar a todos los que son más débiles que él, sin embargo, el más débil pueden ser más fuerte a través de la confederación con los demás” (Hobbes, 2006, pág. 183). Por lo tanto, se puede decir que todo el mundo en la sociedad es igual entre sí de una u otra manera; además, Hobbes sostiene que los hombres son iguales mentalmente también, esta igualdad proviene de su saber, es decir, en el estado de naturaleza, todo el mundo cree para sí mismo lo que es conveniente, sin embargo, no aceptan otro tipo de conocimiento o saber e individualmente creen que tienen la razón, es decir, todos están satisfechos con su sabiduría y hacen caso omiso de la sabiduría de otro proceder, esto significa que en realidad no es desigualdad si no igualdad (Hobbes, 2006, pág. 184) por lo tanto, está igualdad causa inseguridad en la sociedad, en este estado la igualdad puede llevar a alcanzar nuestro fin, sin embargo, si varios desean lo mismo, se convierten en enemigos entre sí (Hobbes, 2006, pág. 184) para dar un ejemplo, si se diera el caso que un gran número de personas quisieran vivir en un palacio y que en todo el mundo solo existiera un solo palacio, dicho grupo de personas entrarían en conflicto convirtiéndose enemigos entre sí. La ambición de conseguir los hace enemigos y los lleva a la guerra entre ellos.

En el estado de naturaleza el hombre se encuentra en tres principios que son la competencia, la desconfianza y la gloria (Hobbes, 2006, pág. 185) estos sentimientos conducen a la guerra porque hacen que la gente luche por la ganancia, la seguridad y para la reputación… Esto es lo que Hobbes llama una lucha de todos contra todos; en esta situación, si no hay una autoridad común, no hay justicia porque no se puede hablar de verdadero o falso o cualquier cosa contraria a la ley. Por otra parte, en tales condiciones, como sostiene Hobbes, no hay lugar para el desarrollo industrial, el arte o cualquier cosa que hace que la gente sea civilizada. Por lo tanto, la vida de los hombres en solitario es pobre, desagradable, brutal y corta (Hobbes, 2006, pág. 186) esta situación puede ser un pilar para pasar a vivir a una sociedad buena[2] y lo único que lo puede garantizar y que la gente necesita es un poder absoluto que vele por ellas, agregando que la problemática en la que vive el hombre en estado natural muestra la necesidad de la existencia de la denominada Commonwealth[3].

Hobbes explica que el derecho de la naturaleza tiene un papel importante para necesidad de un poder absoluto en términos de derechos, normas y prohibiciones. El derecho de naturaleza le da al hombre la posibilidad de hacer cualquier cosa que quiera e incluso en momento de conflicto el protegerse de los otros que lo pueden dañar, es decir, en el estado de naturaleza existe una especie de libertad que permite realizar cualquier acción que se quiera, pero debido a este estado de naturaleza, todos los hombres tienen derecho hacer cualquier cosa, incluso el poder matar a otro para protegerse a sí mismo (Hobbes, 2006, pág. 189). En realidad, en el estado de naturaleza, persiste el riesgo de lesiones y muerte por lo cual la gente siempre tiene que estar alerta de guardarse de posibles ataques, por ejemplo, un hombre, que está amenazado por alguien, “puede intimidar y puede matar a ese hombre” en caso de no poder, podría ser asesinado, siendo esto lo que crea el caos en la sociedad. Hobbes argumenta que gracias a la existencia de la ley de naturaleza el hombre puede pasar a pensar en forma contraria respecto a la percepción que tiene del derecho de naturaleza, ya que gracias a la ley de naturaleza, la gente puede renunciar a sus derechos y preocuparse por el derecho del otro con el fin de protegerse a sí mismos y de tal manera general paz en la sociedad (Hobbes, 2006, pág. 190) en este contexto se resalta que, gracias a la ley de la naturaleza la gente ya no puede hacerse daño a sí mismos y a los demás, es una etapa de proporcionar la paz entre las personas, pero que la única manera de alcanzar este ambiente de paz es a través de la transferencia de los derechos mediante un pacto estado-sociedad, mismo que le concede el estado la elaboración de la reglas y la fuerza para que éstas sean obedecidas, entendiéndose así la superioridad y presencia del poder absoluto.

De acuerdo a Hobbes, la naturaleza humana necesita un poder absoluto cuando se vive en el Estado naturaleza debido a que el fin último que se tiene para la humanidad es el protegerlos de posibles ataques de otros, ser felices y vivir con comodidad (Hobbes, 2006, pág. 223) por lo tanto, la única manera es el ser puesto bajo la restricción del soberano[4]. En este sentido la necesidad de un soberano es también el cómo establecer un sistema de libre asociación. Según Hobbes, la única manera de establecer un sistema libre asociación, es que este se base en la transferencia de los derechos a una persona, asamblea o Comité; con estos Hobbes sugiere que la manera de establecer una comunidad es mediante el establecimiento de un pacto con cada hombre. Al hacer el pacto, cada persona da su derecho de gobernarse a un soberano, entendiendo que a pesar de que algunas personas la sociedad vota negativamente, con el solo de hecho de estar inmersos en dicha sociedad, también autorizaron al soberano para su gobierno (Hobbes, 2006, pág. 227), por lo tanto, mediante la transferencia de derechos y voluntad, en el sistema se produce la Commonwealth misma donde el soberano tiene el poder ilimitado de hacer la reglas y ejecutarlas. Estas reglas deben estar de acuerdo con la necesidad de las voluntades comunes, donde el poder absoluto debe hacerse temer porque si la gente que vive en sociedad no siente miedo hacia el poder absoluto pueden romper las reglas. Obedecer las reglas es importante para la sociedad en términos de orden y de la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com