ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leviatan. Hobbes


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 13

Thomas Hobbes: Leviathan (1651)

I. Breve introducción de la obra y de la importancia de su aparición en el ámbito de la ciencia política, sociología, filosofía…

II. Breve biografía del autor + resto de bibliografía del autor: situar la obra comentada en el conjunto de obras del autor.

III. Situar la obra en el conjunto de trabajos sobre el mismo tema y de gran relevancia en la disciplina que se trate.

IV. Resumen y análisis de cada una de las partes.

V. Referencias.

Análisis del libro

I.

El libro fue escrito por el filósofo político llamado Hobbes y su publicación llego en año 1651, es un libro donde su título habla del Estado poniendo a este como un monstruo titánico que tiene un poder impresionante, este autor habla de la doctrina del Derecho Moderno poniéndolo como la base de las relaciones entre la sociedad y el gobierno. En este libro el autor Thomas Hobbes llega a concluir que para exista un pacto social entre los dos elementos antes mencionados es necesario el miedo. ¿Qué quiere decir? Que cualquier pacto estará condicionado por el poder del estado y este así mismo utiliza y se basa en el miedo. Este libro también describe la naturaleza humana y la organización de la sociedad que como hemos dicho antes es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esta forma es como se crea ese ente tan poderoso del que Hobbes escribe, el Estado.

II.

Hobbes fue un filósofo y teórico político, nacido en Westport el 5 de abril de 1588. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

Tras el abandono de su padre se fue a vivir con su tío y gracias a su tío pudo ir a estudiar a la Universidad de Oxford, donde se graduó en 1608, gracias a su influencia fue nombrado tutor de unos de los hijos de la familia Cavendish. Pudo conocer a Galileo y Descartes.

Durante el año 1637 fue participe de la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un tratado defendiendo las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650). Temiendo su arresto, viaja a París, donde permaneció en exilio voluntario durante 11 años.

En 1642 acaba De Cive (Tratado del ciudadano), exposición de su teoría sobre el gobierno. Su obra más conocida es el Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil (1651), expone su doctrina de la soberanía.

En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas, por lo que Thomas Hobbes no pudo volver a publicar más obras en vida. Thomas Hobbes sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás. De este acuerdo surge el Leviatán, haciendo referencia a un monstruo o demonio de la biblia que representa las fuerzas que tienden al caos.

Escribió una autobiografía en verso latino y tradujo al inglés los versos de la Iliada y la Odisea de Homero.

Thomas Hobbes falleció el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall.

Bibliografía del autor:

• 1628 Tucídides (Su traducción inglesa, con la que entendía mostrar a los ingleses los peligros de la democracia)

• 1640 Elements of Law, Natural and Politics

• 1642 De Cive ( Segunda edición del De Cive en 1647)

• 1646 La Óptica.

• 1651 Leviathan.

• 1654 De la libertad y la necesidad (publicada sin su consentimiento)

• 1655 A Defence of True Liberty from Antecedent and Extrinsical Necessity.

• 1656 The Questions Concerning Liberty, Necessity and Chance.

• 1657 De Homine.

• 1658 Castigations of Hobbes his Last Animadversions, con un apéndice titulado "The Catching of Leviathan the Great Whale."

• 1665 De Corpore.

• 1668 Escribe Behemoth, (historia de los años 1640 a 1660, pero su publicación no fue autorizada)

• 1672 Versión en prosa de su Autobiografía, seguida de una versión latina en verso.

• 1675 Traducciones de la Ilíada y la Odisea.

• 1682 Publicación póstuma de Behemoth.

La obra Leviathan la encontramos en el contexto histórico de las tensiones del siglo XVII en Inglaterra y en el ámbito de una guerra civil. Donde el autor Thomas Hobbes escribía sobre un sistema político para superar el conflicto de los monárquicos con los parlamentarios y el problema religioso, estableciendo que la soberanía está en el rey y que su poder no proviene directamente de Dios.

La supremacía del poder soberano en contra de los otros modelos de Estado que surgió por una parte por las consecuencias de la guerra civil, y por otra, para destruir la amenaza de los papas de Roma, dedicándole bastante esfuerzo a esta última idea.

III.

La obra se sitúa en los estudios contractualitas, donde destacaron Hobbes, Locke y Rousseau. Hobbes toma de Maquiavelo esta condición, de que el hombre es malo por naturaleza, que es egoísta, individualista, mezquino, que siempre buscara su propio beneficio. Hobbes dice que el hombre siempre va a tender al conflicto.

Por su parte Locke expresa que el hombre en la naturaleza tiene un concepto de ley ya que él es producto de dios y tiene una idea de justicia. El hombre es sagrado para el hombre por lo que no ira contra otro hombre.

Locke si tiene partes en las que concuerda con Hobbes ya que dice que el hombre tiene una tendencia natural a acercarse a lo que le hace bien. También concuerdan con que el hombre busca poder, pero Locke dice que lo hace tendiendo al trabajo colectivo.

IV.

Parte I: Del hombre.

La primera parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com