ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la belleza en la arquitectura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la belleza en la arquitectura

“La belleza me intimida y la rechazaba. Me parecía una concesión, algo formal, elitista. Y era por una cuestión de educación, claro. Cuando de niño iba a las obras con mi padre me parecía que la arquitectura era construcción. Así de simple y sin dudar. Luego, cuando estudié, pensé que era política, un arte social. De nuevo, lo creí sin dudar. Hoy dudo de todo, pero creo que la parte artística es fundamental porque el arte mejora al ser humano. Un lugar pensado para la gente hace mejor a la gente. Eso obliga a que los arquitectos nos desdoblemos. Debemos ser constructores, sociólogos y poetas.”

"Trans National Place", Boston, Massachusetts, 2006

“La arquitectura es a la vez el arte de hacer edificios sólidos y permanentes para la gente y el arte de soñar con mejores ciudades. Las ciudades y los edificios deben entender a la gente, si no son fallidos. Pero hay más. Yo aprendí tarde que el objetivo de la arquitectura es el arte.”Entrevista en El País por Anatxu Zabalbeascoa

Metabolizar la experiencia

“Si tengo que diseñar un lugar, ¿por qué debería olvidar que ya lo he hecho cien veces? (…)es la repetición de los gestos, como la del artesano o el pianista, lo que crea lo que denomino “estratificación de la experiencia”. Si rechazas esta sana continuidad en una trayectoria profesional, cometes el error de querer inventar algo nuevo a toda costa. Yo no busco el estilo, sino un metabolismo de la experiencia”.

Renzo Piano conoció a Richard Rogers en la "Architectural Association School" en Londres. Las afinidades entre ambos les llevaron a asociarse formando el estudio Piano & Rogers.

En 1970 RENZO PIANO y RICHARD ROGERS, ambos desconocidos en ese momento, colaboraron y erigieron uno de los edificios más famosos y radicales de nuestro tiempo, el CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GEORGE POMPIDOU. El edificio se originó gracias al impulso del presidente Georges Pompidou, quien en 1970 lo ideó para revitalizar el barrio Les Halles. Convocó un concurso arquitectónico y el proyecto elegido fue el de Renzo Piano, Gianfranco Franchini y Richard Rogers.

En la construcción del Centro Pompidou. Piano cuenta con la colaboración de Peter Rice (ingeniero especializado en la construcción de estructuras de acero) con el cual crea el "Taller Piano et Rice" activo del 1977 al 1981.

Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou", París (1970-1977)

"(…) Su propuesta ejemplificaba el constructivismo y un moderno centro cultural con alta tecnología (high-tech), estructurado con un sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com