ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Y Belleza


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

EP 1 Las aventuras de Dan Cruickshank /La Belleza

Comencemos por hablar de aquellas construcciones, cuya hermosa arquitectura hermosa busca definir plasmar temas e instintos humanos diferentes. Son aquellos edificios increíbles construidos en función del poder, de los sueños, de la muerte o del paraíso.

La belleza es una característica entre lo real y lo imaginario, cuya percepción consiste en una experiencia de placer o satisfacción. Por tanto cuando una construcción produce una experiencia visualmente grata, hablamos de belleza arquitectónica. Belleza que oscila entre la sencillez y la naturaleza, bella que se plasma que se plasma en lo sagrado, belleza terrenal que se encuentra en los ornamentos, simplemente belleza que nace de las divinas pasiones humanas.

En Groenlandia, uno de los estilos arquitectónicos más antiguos del mundo está casi por desaparecer, sin embargo, su edificación es una muestra del ingenio humano ante las catástrofes naturales. Los Iglús, son una de las primeras muestras de construcciones hechas con materiales naturales, en ese caso nieve, que buscaban ser un refugio en medio de la fría nieve. Para su construcción se requieren alrededor de 50 bloques, y estos se van a pilando siguiendo una la forma de un espiral, hasta llegar a lo que es quizás el logro más importante de estos, el arco que se forma en el techo. Éste último, se considerado por años un invento romano, pero lo cierto que los habitantes de estas regiones lo hicieron un recurso posible, muchos años antes de que siquiera existiera Roma, y por tantos son ellos quizás unos de los constructores más hábiles e inteligentes del mundo. Este albergue natural, es muestra de la belleza que se crea al juntar la naturaleza y la mano del hombre.

Y moviendo al otro extremo del planeta, en China, se encuentra una construcción que es un sincretismo entre la percepción de la belleza terrenal de lo que es una manifestación de la belleza divina. Me refiero a la estatua gigante del Buda de Lushan. Edificado como una advertencia del pasado, en el presente, sobre el futuro. El Buda que ahí se encuentra es una manifestación del Buda Mayteya, que de acuerdo con la creencia vendrá para enseñarnos la clave de la iluminación y por tanto mostrarnos el camino hacia el nirvana.

En Rusia, en el corazón de una de las ciudades más cosmopolitas de la nación, San Petersburgo, donde la belleza se encuentra en cada mujer, calle y aparador; se encuentra una de las construcciones más hermosas del mundo, el Palacio de Catalina. Conocido también como el Versalles ruso, construido a mediados del siglo XVIII por la emperatriz Isabel en honor a su madre la emperatriz Catalina. Este palacio es considerado uno de las grandes obras del barroco y no solo por su diseño, el cual corrió a cargo del arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli, sin embargo, el interior palacio en sí, es una muestra de ostencidad y belleza a su vez. Para su decoración se requirieron cerca de 100 kilos de oro, ámbar y múltiples pinturas de artistas de la época cuyo trabajo se encuentra formando un gran tapiz en el salón de los retratos. Un ejemplo de belleza y poder albergados bajo el mismo techo.

Finalmente en la India, en la Bahía de Bengala, se encuentra el templo del sol, morada del dios Surya, cuya edificación representa un vehículo celestial y la vez una máquina del tiempo mágica. Esta construcción reúne la belleza de lo divino representado a través de los ojos mortales.

EP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com