ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblacion Canina


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 3

SOBREPOBLACIÓN CANINA.

A diferencia de países donde es una obligación el registro de perros y gatos, México no cuenta con un padrón confiable sobre estas poblaciones. Según cifras de campañas de vacunación de la Secretaría de Salud, el aproximado llega a casi 20 millones de perros, gran parte de ellos callejeros que terminan sacrificados en centros antirrábicos.

Reportes veterinarios indican que la sobrepoblación canina y felina se agudiza en países subdesarrollados en los que, dada la marginalidad, la educación de respeto es nula. La Sociedad Mundial de Protección Animal advierte que millones vagan desnutridos y sin vacunar arriesgando su salud y la de las personas, “una verdadera crisis de gran escala”.

El Gobierno mexicano reconoce que es un problema de salud pública y las medidas sanitarias están enfocadas en estabilizar la población canina. Se contempla: la esterilización, la donación voluntaria y la captura-muerte de los no deseados. Con base en información de centros de control canino el promedio mensual de sacrificios varía entre tres mil 500 y cuatro mil.

La Sociedad Mundial de Protección Animal calcula que en el mundo hay unos 600 millones de perros, similar número de gatos, alrededor del 80% es extraviado o no deseado. Una perra con una vida reproductiva de seis años puede procrear hasta 100 cachorros, una gata duplica la cantidad.

Una forma responsable para acabar con la sobrepoblación, es la esterilización. Algunas ventajas son:

*Los animales no entran en celo: las hembras no manchan más los muebles en sus periodos, la orina de los machos no es tan olorosa y se reduce su ansia de marcar territorios.

*Los animales se vuelven más hogareños y el ambiente familiar es más higiénico.

*Se reducen afectaciones de salud: en hembras hay menos probabilidades de cáncer mamario o uterino, en machos se eliminan afectaciones de próstata.

*Disminuye su ansiedad y con ello el comportamiento indeseable (como romper objetos o ladrar ruidosamente).

*Contribuye a evitar sacrificios de perros callejeros indeseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com