ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblación Canina En Mi Ciudad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de aprendizaje. La exposición.

Los problemas de mi comunidad: causas, efectos y soluciones

La sobrepoblación canina en Nogales Sonora.

La sobrepoblación canina es un problema que aumenta día con día y que requiere atención y soluciones. Actualmente tenemos una sobrepoblación de perros callejeros por demás alarmante.

Aunque la investigación está enfocada en la ciudad de Nogales se investigaron datos, estadísticas e información existente en zonas cercanas a esta ciudad dentro del estado de Sonora, así como las comunidades rurales las cuales tienen una gran sobrepoblación canina que pone en riesgo la salud de la población vulnerable

Con el propósito de profundizar en el tema así como conocer diferentes puntos de vista sobre este problema en la ciudad de Nogales Sonora y sus alrededores, se aplicaron entrevistas al MVZ José Ariel Félix Ortiz, coordinador del Centro Antirrábico o Centro de atención canina de Nogales Sonora y al Entrenador Profesional de perros de rastreo y entrenador de manejadores de perros de rastreo, Sr. José Francisco Landy Moreno, de estas entrevistas se obtuvo información por demás relevante respecto a esta problemática y que refleja la realidad de la situación que se tiene actualmente en este tema.

Según el coordinador del centro de atención canina o centro antirrábico de Nogales Sonora, José Ariel Félix son 21,000 perros que no tienen hogar de los cuales no se tiene ningún control y se corren bastantes riesgos sanitarios y riesgo de ataques a las personas como consecuencia de ello.

Esta sobrepoblación trae como consecuencia el fecalismo en las calles, lo molesto que es que dichos animales desparramen la basura de los contenedores por buscar alimento, así como agresiones en contra de algún ser humano o como portadores de algunas enfermedades que afecten la salud del ser humano, algunas provocados por la contaminación que provocan los perros callejeros, como son las infecciones intestinales al respirar las partículas de origen fecal que flotan en el aire, el riesgo de contagio de las enfermedades zoonóticas como la sarna, la rabia, la rickettsiosis, la cual se adquiere por medio de la garrapata, que se aloja en los perros los cuales son los proveedores de la garrapata para el ser humano.

Asimismo trae riesgos en la salud canina, como la sarna, con riesgo de contagio, rickettsiosis, parasitosis, tumores malignos, problemas de salud por maltrato como golpes o abandono así como infinidad de muertes de perros por atropellamiento que al final de cuentas también contaminan el ambiente al entrar en descomposición.

Trae además problemas de salud al ser humano

En el caso de la rabia, aunque actualmente en esta ciudad se encuentra controlada en el pasado hubo una situación de alto riesgo de propagación de esta enfermedad que afortunadamente se controló, pero no estamos exentos de que vuelva a suceder si no se tienen las medidas preventivas necesarias.

Ese problema se refleja en la “Evaluación de Programas de Control de la Rabia en Zonas Urbanas de la Frontera Norte de México”, realizada por el Consultor en Salud Pública Veterinaria, OPS/OMS. Dr. D. F. Damude’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com