ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebesia Canina


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

La babesiosis canina: ¡ya no es exótica!

Por MV Javier Mas, MV Gabriela Pérez Tort y MV Gabriela Sigal

Se presentó a nuestra clínica un canino ovejero alemán, "Fito" de 7 años de edad con un cuadro de decaimiento general de 24 horas de curso. El paciente no había presentado vómitos ni diarrea. A la revisación clínica el paciente se encontraba completamente asténico, con sensorio muy deprimido. Su temperatura rectal era de 39,2 ºC y la materia fecal era seca. Presentaba congestión de las mucosas oculares, sin otras anormalidades en el examen objetivo general. Se extrajo una muestra de orina por sondaje. Los resultados fueron los siguientes: densidad 1050, pH 6, proteínas +++, bilirrubina +++. Se envió el sedimento al laboratorio y se decidió sacar sangre para hemograma, CUS, creatininemia y ALTs. Al realizar la tricotomía se observaron lesiones granulomatosas pequeñas. Al interrogar al dueño sobre la presencia de garrapatas, éste refirió que el animal había sido tratado la semana anterior por una alta infestación con garrapatas inmaduras con un producto tópico. Se procedió entonces a realizar un frotis de sangre obtenida por punción de la cara interna del pabellón auricular.

¿Cuándo pensar en Babesiosis?

Principalmente si el animal tiene o tuvo garrapatas. Muchas veces no hay otro dato de la reseña que sea orientador. Cuadros febriles con o sin anemia pueden ser sugestivos de esta enfermedad.

¿Qué es la Babesiosis?

La babesiosis es una enfermedad parasitaria de animales domésticos, causada por un hematozoario de ciclo indirecto: Babesia spp, y transmitida por garrapatas.

La babesiosis en el perro es causada por Babesia canis. Estudios recientes han demostrado que existen tres genotipos en todo el mundo, Babesia canis canis, Babesia canis vogeli y Babesia canis rossi (Lahler). De éstas, la que transmite Rhipicephalus sanguineus es la subespecie vogeli.

La Babesia canis se observa como trofozoítos piriformes en glóbulos rojos, siendo observados también en macrófagos y células endoteliales de pulmón e hígado.

Ciclo biológico

Los hospedadores definitivos son varias especies de garrapatas, en nuestro medio se trata de Rhipicephalus sanguineus.

En estas garrapatas, los merozoítos de Babesia colonizan el intestino y luego las glándulas salivales y el ovario, produciéndose de tal modo la invasión de la progenie, conocida como transmisión transovárica. De esta forma, las larvas que nacen de huevos infectados tendrán esporozoítos en sus glándulas salivales.

El hospedador intermedio es el canino donde las babesias se reproducen en forma asexual. Al ser éste picado por garrapatas infectadas comienza con una parasitemia transitoria que dura aproximadamente cuatro días. Luego se presenta una parasitemia más intensa alrededor del 15º día.

El microorganismo se replica a nivel endocelular en los eritrocitos, y puede localizarse también en macrófagos y células endoteliales de pulmón e hígado.

Hallazgos clínicos

Algunos de estos signos suelen estar presentes:

• Hipertermia

• Postración

• Bilirrubinuria

• Hemoglobinuria

• Anemia

El diagnóstico diferencial más frecuente en el Gran Buenos Aires, y más si se trata de un paciente adulto, es la Leptospirosis.

Existen pacientes con Babesiosis y Proteinuria, por lo tanto estaría siempre indicado realizar un frotis en un perro sospechoso o bien que haya tenido o tenga garrapatas.

También puede observarse hepatoesplenomegalia que se debe a la congestión pasiva e hiperplasia del sistema fagocítico mononuclear.

Valoración del enfermo

El paciente puede encontrarse en estado grave, que requerirá un tratamiento de sostén agresivo y urgente. El mismo deberá instaurarse antes de llegar al diagnóstico de certeza.

Estos pacientes evidencian un hematocrito bajo, palidez de las mucosas con o sin ictericia. En algunos casos pueden presentarse petequias por comienzo de una CID). Los pacientes premortem suelen tener insuficiencia respiratoria (mucosas porcelana y fumando en pipa).

Los enfermos moderados suelen presentar síndrome febril y alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com