ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Internacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una sociedad internacional?

La afirmación de Tuyol de que la sociedad internacional no es sino la sociedad humana considerada bajo cierto aspecto. En este sentido la sociedad internacional constituye una sociedad de tipo particular caracterizada por el bajo nivel de integración de sus elementos y por la autonomía de los mismos.

Según ARON <<Tal vez pueda denominarse sociedad internacional o sociedad mundial al conjunto que engloba el sistema interestatal, la economía mundial y los fenómenos transnacionales y supranacionales. Por comodidad denominemos sociedad internacional al conjunto de todas esas relaciones entre Estados y entre personas privadas que permite pensar en la unidad de la especie humana.

Según el libro de Celestino por un lado, el paso de la sociedad internacional a la sociedad mundial. Hemos pasado de una sociedad internacional desintegrada, regionalizada y anclada en problemas y estructuras que tenían los Estados u otras formas de organización socio-políticas en periodos más alejados de la historia, a una sociedad mundial con gérmenes de integración, universal y cuyos problemas y estructuras desbordan los límites estatales. Esta sociedad se caracteriza por la existencia de una sociedad universal o planetaria; por la crisis del modelo clásico del Estado-Nación, producto de la globalidad e interdependencia compleja y, en consecuencia, el debilitamiento progresivo de la distinción entre lo interno y lo internacional y por la consiguiente necesidad de buscar a mayor o diferente escala nuevas formas de organización política, económica y social; y en relación directa con esto, por la aparición de actores no estatales.

En donde surgen (momento histórico) las Relaciones Internacionales?

Se hace necesario distinguir entre el desarrollo de una teoría o teorías de las relaciones internacionales, o teoría internacional, y la génesis, aparición y evolución como disciplina científica y académica. La existencia de una teoría internacional es mucho más antigua.

La teoría internacional se inicia con las primeras interpretaciones del mundo internacional. Desde los tiempos más remotos de la historia del pensamiento, problemas relativos a la convivencia de los pueblos han sido objeto de la reflexión humana. La disciplina, aunque tiene antecedentes a lo largo de la Edad Moderna europea, su camino como tal sólo se inicia después de la Primera Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com