ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Internacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 12

1) La Sociedad Internacional:

La Sociedad Internacional, conjunto de sujetos con personalidad y capacidad jurídica suficiente para sostener relaciones y operar válidamente más allá de sus fronteras.

2) Clasificación:

Los criterios de clasificación más usuales en la doctrina son cuatro:

* Por el ámbito geográfico de actuación: Universales o regionales. Según la razón de su unión radique o no en la ubicación geográfica de sus miembros.

* Por el tiempo de existencia: Permanentes o transitorios. Según haya o no sido previsto un plazo de vigencia en su acuerdo constitutivo.

* Por los sujetos que le dan origen: Intergubernamentales y Organizaciones no gubernamentales (ONG). Según hayan sido o no creada por acuerdo de los gobiernos de los Estados.

* Por la amplitud de sus fines: De bien común integral o particular. Según sus efectos se hagan sentir solo en sus miembros o en toda la comunidad internacional.

3) Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

Finalidades:

*Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.

*Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

*Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales.

*Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

4) Estructura de la ONU:

*Asamblea General:

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. Está compuesto por representantes de todos los Estados Miembros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como las relativas a la paz y a la seguridad, la admisión de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias, se deben adoptar por el voto de una mayoría de dos tercios. Las decisiones sobre otras cuestiones se adoptan por mayoría simple.

Funciones:

Considerar y hacer recomendaciones sobre los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme.

Discutir toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo cuando una controversia o situación esté siendo examinada por el Consejo de Seguridad, hacer recomendaciones al respecto.

Discutir y hacer recomendaciones, con la misma salvedad, sobre cuestiones comprendidas dentro de los límites de la Carta o que se refieran a los poderes y funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas.

*Consejo de Seguridad:

De conformidad con la Carta, al Consejo de Seguridad le compete la responsabilidad primordial por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Funciones:

Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.

Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.

Consejo Económico Social:

La Carta estableció el Consejo Económico y Social como principal órgano coordinador de la labor económica y social de las Naciones Unidas y de los organismos e instituciones especializados que constituyen el sistema de las Naciones Unidas. El Consejo tiene 54 miembros, con mandatos de tres años. Las decisiones del Consejo Económico y Social se toman por mayoría simple, y cada miembro tiene derecho a un voto.

Servir de foro central para el examen de los problemas económicos y sociales y la elaboración de recomendaciones de política dirigidas a los Estados Miembros y al Sistema de las Naciones Unidas.

Realizar o iniciar estudios, informes y recomendaciones sobre cuestiones de índole económica, social, cultural educacional, de salud y otros asuntos conexos.

Fomentar el respeto y la observancia a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.

Consejo de Administración Fiduciaria

Uno de los órganos principales de las Naciones Unidas y le asignó la función de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria. El objetivo principal de este régimen consistía en promover el adelanto de los habitantes de los territorios en fideicomiso y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.

Funciones:

De conformidad con la Carta, el Consejo de Administración Fiduciaria está autorizado a examinar y debatir los informes presentados por la autoridad administradora respecto del adelanto político, económico, social y educativo de la población de los territorios en fideicomiso y, en consulta con la autoridad administradora, a examinar peticiones provenientes de los territorios en fideicomiso y realizar visitas periódicas y otras misiones especiales a esos territorios.

Corte Internacional de Justicia:

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. La Corte Internacional o "Corte Mundial" está integrada por 15 magistrados, cada uno de una nación diferente, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. La Corte resuelve controversias de derecho -solo entre naciones, no entre individuos- de conformidad con el derecho internacional.

La Corte está formada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunidos separadamente por un período de nueve años. Los magistrados deben ser de distinta nacionalidad. Cada tres años se celebran elecciones para renovar la tercera parte de los miembros de la Corte, con la posibilidad de reelegir a los miembros salientes. Los miembros de la Corte no representan a sus gobiernos, sino que son magistrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com