ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es un grupo social?

Los grupos se definen como aquellas asociaciones dentro de los cuales los seres humanos tienen o establecen relaciones recíprocas.

Toda sociedad tiene lo que se concibe como los macro grupos o grupos mayores que, en interacción, determinan el ser y hacer de una sociedad.

Características que definen a un grupo social:

-Los integrantes de un grupo tienen identidad compartida; “creen tener algo en común y ese ‘algo’ los hace distintos a los demás.”

-Los miembros del grupo interactúan con regularidad.

-Poseen una estructura social.

-Comparten consenso, al aceptar las reglas, normas y valores que dan significado al grupo.

2. ¿Qué es la socialización y cuáles son sus facetas?

La socialización es el aprendizaje social, a través del cual se adquieren lenguaje, costumbres, hábitos, valores, creencias que nos moldean. Socializar, entonces, es educar, es moldear. Lo interesante es que, en tanto que la socialización es un proceso de influjo mutuo que se da entre una persona y sus semejantes, todos somos agentes de socialización, agentes de cambio, lo hayamos advertido o no.

La socialización, como proceso, tiene dos facetas: a) objetiva y b) subjetiva.

a) La objetiva es la forma a través de la cual, de generación en generación, la sociedad transmite las formas culturales y, en tal sentido, moldea, forma y conforma al individuo en todas aquellas formas que se consideran aprobadas y aceptadas en tanto que son compartidas por muchos.

b) La subjetiva, es la forma en que cada quien internaliza el proceso, en aras de adaptarse y es aceptado por los distintos grupos sociales. Esto es, cada quien le da el valor a las cosas en función de cómo las percibe y, su percepción depende de la forma en que ha sido educado.

3. Describe los grupos sociales en los que participas en tu vida cotidiana; menciona sus características, costumbres y diferencias, indica el papel o función que juegas dentro de ellos.

-Familia: (hija) Contamos con características y costumbres similares, en ocasiones tenemos diferencias, pero sabemos cómo solucionarlas.

-Amigos: En este grupo también se cuentan con características comunes, pero las costumbres son diferentes, ya que cada quien tiene las costumbres acordes a su familia.

-Grupos de estudio: Aquí se busca más un fin común, se tienen características comunes pero no tan marcadas como con la familia y los amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com