ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de alumnos ¿Son necesarias?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Sociedad de alumnos ¿Son necesarias?

La comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios en Hermosillo, desconoce si la sociedad de alumnos de su departamento realiza acciones para el beneficio del alumnado, así lo indicaron jóvenes pertenecientes a la licenciatura de comunicación, sin embargo, considera importante su existencia como parte de la democracia estudiantil en su institución, aunque esta (la sociedad) mantenga poca o nula comunicación con los educandos.

Fue mediante la realización de sondeos de opinión, en la cual el equipo realizador de este trabajo periodístico, se percató que eran los estudiantes de la licenciatura de comunicación en la UNISON, quienes desconocían en su totalidad, tanto las acciones como a los integrantes de la honorable sociedad de alumnos de la carrera. Son  8 de cada 10 alumnos quienes no consideran eficaz a la SACUS (sociedad de alumnos de comunicación) ya que, decían los propios entrevistados, son otras sociedades de alumnos quienes están más en contacto con sus compañeros, misma actividad que jamás se realiza en esta carrera.

Por su parte la destacada alumna del tercer semestre Dinorah Minjarez aseveró que  “Algunos lo han usado como trampolín”, haciendo referencia  a la utilización de este organismo como escaparate político y no para fines educativos y mucho menos para beneficio del alumnado y son los partidos políticos quienes “tienen las manos metidas” siendo este un secreto a voces al interior de la universidad. De la misma manera Minjarez comentó, que son las sociedades de alumnos quienes se han encargado de hacer “fiesta y parranda”, actividades que dice se han repetido año con año, y esta administración no fue la excepción.

¿Son entonces las sociedades de alumnos una extensión de los partidos políticos al interior de la Universidad de Sonora? Para abordar este tema entrevistamos a la docente universitaria y también  regidora de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo.

”Hace falta un marco legal por el cual se puedan conducir estas organizaciones” aseguró la también regidora al muy estilo político-cuidadoso que ya nos tienen acostumbrados, de igual forma y siguiendo una línea muy optimista argumentó que las sociedades “han evolucionado de manera positiva a través del tiempo”. Trujillo no se fue sin antes arremeter en contra del departamento de derecho, asegurando que históricamente la sociedad de alumnos del departamento de derecho ha sido manchada por los partidos políticos, y es la SACUS quien hasta la fecha, permanece intacta ante dicha situación.

Por su parte, el hoy presidente de la sociedad de alumnos del departamento de derecho, Alberto López Reyes, aseguró estar trabajando para el beneficio de su departamento, sin embargo, no se cuenta con una propuesta sólida para atacar la problemática de acoso que se vive en esa licenciatura, a lo cual dijo “se tiene que hacer algo” pues es una problemática de hace años, al igual que los partidos políticos en derecho pues dice buscar el “bien común” para sus compañeros, concepto ligado a la derecha política. De igual forma aseguró que su administración será eficaz al realizar sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com