ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Son Mi Alumnos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Cualquier profesor que lleve un tiempo trabajando con alumnos de Educación Secundaria sufre, tarde o temprano, una especie de crisis, tras descubrir que desgraciadamente el planteamiento acerca de cómo son los chicos y chicas a los que imparte clase es muy diferente a cómo se lo plantearon en la facultad en la que estudió.

La razón por la que este planteamiento es erróneo es porque cuando se estudian las características de el alumnado de este grupo de edad, en los entornos académicos solo se responde a las características biofísicas de los mismos, por lo que finalmente cuando se trata de explicar cómo se debe impartir las clases se acaban dando una serie de recetas mágicas que poco o nada ayudan a la práctica real docente del futuro profesor.

La realidad, o al menos la realidad que yo percibo en mis grupos de alumnos, está relacionada con esas explicaciones biofísicas, pero adquiere verdadera consistencia cuando llegas a conocer un aspecto del que apenas se habla en las universidades, que no es otro que el de las características sociales que determinan cómo se comportan, cómo se relacionan, y cómo buscan su lugar en el mundo estos chicos, que por su edad no son niños, pero que tampoco tienen todavía un hueco en el mundo de los adultos.

Como profesor de tecnología, voy a intentar dar algunos apuntes que creo pueden ser interesantes, y con los cuales otros muchos profesores seguro que están de acuerdo:

- Mis alumnos dependen del uso del teléfono móvil. No es que lo utilicen asiduamente, es que realmente la mayoría de ellos viven pegados a sus terminales. Los utilizan para comunicarse, pero también para jugar, para escuchar música, como cámara de fotos, y los hay que han empezado a hacer un uso masivo de estos dispositivos para mantener en tiempo real actualizados sus perfiles dentro de diferentes redes sociales. He visto auténticos dramas por un teléfono móvil roto, y la información contenida en estos dispositivos es para estos alumnos algo sagrado que solo comparten con sus círculos más cercanos.

- Si tuviera que decir si el teléfono móvil lo utilizan más para hablar o para mandar mensajes de texto, no me cabe ninguna duda que la proporción de uso es de aproximadamente el 10% para hablar y el 90% para mandar mensajes. Todavía no he visto a ningún alumno realizar una vídeo llamada, posiblemente por el coste de las mismas, aunque tengo la sensación de que no dan importancia a la transmisión de imagen en tiempo real, ya que dan más importancia al mensaje escrito.

- Mis alumnos utilizan redes sociales. Las utilizan con un grado de destreza que tengo que reconocer que me superan, y son capaces de mantener conversaciones en varias de ellas al mismo tiempo. Las preferidas, según he podido apreciar, son Facebook, Tuenti, y desde hace poco tiempo, he visto cómo muchos de ellos han empezado a utilizar Twitter, sin duda encandilados por la facilidad de uso y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com