ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  11.793 Palabras (48 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 48

:

Profesor:

Abg. Manuel Bolivar

INTRODUCCIÓN

En Venezuela y muchos países del mundo, el hombre se ha visto en la necesidad de asociarse para lograr un objetivo en común, solo que ha tenido que adaptarse a los cambios y normas del derecho mercantil para lograr los objetivos, esto ha venido generando por muchos años conocimientos y experiencias desde el punto de vista del derecho, que ha permitido perfeccionar y generar diferentes tipos de sociedades, tales como las que se estudian en el presente trabajo; sociedades mercantiles: Sociedades de persona, sociedad en nombre colectivo, la sociedad de capital, sociedad de responsabilidad limitada, sociedades mixtas, la SACA, fondos de inversión colectivo, consorcio, en cuanto a su definición, caracteriscas , aspectos legales ,entre otros. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común. Cabe destacar que la rueda de negocios aunque se estudia en conjunto con los temas antes mencionado, no es una sociedad mercantil.

SOCIEDADES MERCANTILES

Se conocen como "fenómenos asociativos", los cuales consisten en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cual surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficios económicos.

Constitución

La Constitución es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica, para lo cual debe cumplir con requisitos y solemnidades legales que les sean aplicables. Las sociedades que carezcan de los requisitos mencionados son conocidas como Sociedades Irregulares.

El acto creador de una sociedad, no es un contrato, es un acto social constitutivo unilateral en el sentido de que la sociedad desde que se inicia hasta que se perfecciona supone un solo acto jurídico, en lo que la voluntad de los partícipes se proyecta unilateralmente. En el llamado contrato de sociedad, se crea un complejo de derechos y deberes de los socios entres si, y de estos para con la sociedad y sobre todo, crea la norma jurídica objetiva que constituye la Ley de la Comparación.

Naturaleza jurídica de la constitución de una sociedad mercantil.

Las principales opiniones contrarias al carácter contractual de la sociedad pueden reducirse a los siguientes:

No es un contrato, es un acto social constitutivo, de naturaleza esencialmente distinta al contrato.

No es un contrato es un acto complejo.

ELEMENTOS DEL ACTO CONSTITUTIVO COMO CONTRATO DE ORGANIZACIÓN.

Consentimiento.

Supone la conformidad de cada socio para poner en común los bienes actividades, contenidos, así como con las bases generales establecidas para la constitución y funcionamiento de la sociedad.

Objeto.

El objeto está constituido por las operaciones mercantiles que se propone realizar.

Capacidad.

Es la capacidad de ser sujeto de derechos y obligaciones.

TEORÍA DEL ACTO CONSTITUTIVO COMO CONTRATO DE ORGANIZACIÓN.

El llamado contrato social no es un contrato ordinario, la posición de los socios, la modificación del contrato la posibilidad de adhesión de nuevos socios y de sustitución de los actuales, entre otros motivos; son suficientes para que tenga más que admitir la necesidad de configurar el contrato social distinto de los contratos originarios de cambio.

Efectos del contrato de sociedad.

En la exposición de los mismos deben distinguirse los que se producen entre los socios y aquellos otros que relacionan a la sociedad con terceros. La voluntad de los socios en el contrato tiene valor de la ley en un doble aspecto, como aplicación de disposiciones imperativas de la ley y como creador de normas jurídicas en la proporción de las disposiciones legales y crece nuevos supuestos nuevas relaciones jurídicas y nuevos tipos en la esfera dejada a la voluntad de los contratantes por disposición expresa de la ley o de acuerdo con el espíritu de la misma.

El contrato y los socios.

El contrato de sociedad establece diversos derechos a favor del socio, tiene obligaciones que satisfacer, estos derechos y obligaciones derivan de la calidad de socio la que no es pues un derecho ni siquiera una relación jurídica, sino más bien un presupuesto de relaciones jurídicas.

Requisitos de la escritura constitutiva:

Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.

El objeto de la sociedad

Su razón social o denominación

Su duración

El importe del capital social

La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio sabido para su valorización cuando el capital sea variable, así se expresara indicándose el mínimo que se fije

El domicilio de la sociedad

La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores

El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social

La manera de hacer la distribución de las utilidades y perdidas entre los miembros de la sociedad

El importe del fondo de reserva

Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente

Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com