ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Sociedades mercantiles y los tipos de responsabilidades mercantiles

Concepto y origen

Se entiende por sociedad mercantil, la unión de dos o mas personas que aportan algo en común, para un fin licito determinado, abligandose a enterarse mutuamente de su actuación.

Las personas que se unen pueden ser:

• Personas físicas

• Personas morales

• Personas físicas y morales

La persona física, llamada también persona natural, es todo hombre o mujer con capacidad de goce y de ejercicio.

La persona moral es una entidad formada por dos o mas personas físicas, la realización de los fines colectivos, a la que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

Las sociedades mercantiles son las que la ley general de sociedades mercantiles reconoce en su articulo 1º, fracciones I a VI. En su articulo 2º., primer párrafo, loa mencionada ley dice: “ Las sociedades mercantiles inscritas en el registro publico de comercio tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios”.

Las personas físicas o morales que se unen para formar la sociedad deberán aportar: efectivo, especie, conocimientos, trabajo o la combinación de lo anterior, buscando un fin licito y preponderante económico.

Ha quedado consignado que incluso el hombre primitivo necesito de sus congéneres para la subsistencia, ya que no es fácil comprender la vida social, aun en sus mas rudimentarias formas, sin que aparezca el intercambio comercial.

McCurdy hace ver que ya el hombre del periodo neolítico no se conforma con adquirir efectos rudimentarios para sostener su vida. Por una parte, se procura piedrecillas que pulimenta como objetos ornamentales. Y tanto aquellos objetos como la cerámica, se convierten pronto en elementos de comercio. McCurdy prueba su aserto, haciendo ver que piedras que se obtienen solo en lugares determinados se han hallado en sitios muy distantes.

Otros autores que han escrito acerca de los orígenes del hombre, los establecen en Asia pues, al volver los ojos a los primeros documentos de piedra, de arcilla o de papiro, se encuentran que las mas antiguas noticias que se tienen de la humanidad vienen del continente asiático, dentro de lo cual se hallan China, India y las penínsulas de Arabia y del Asia menor .

El comercio ha estado sujeto siempre a las contingencias de la guerra, y la guerra fue un estado casi permanente en la región que ocuparon los mas importantes pueblos comerciales de los primeros tiempos.

Etapas económicas del desarrollo de las sociedades mercantiles:

• Etapa comercial

• Etapa industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com