ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad mercantil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Informes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Sociedad mercantil

Definición: unión voluntaria de personas que de común acuerdo aportan bienes, dinero o industria, con el objetivo de desarrollar una actividad económica, que le permita obtener ganancias y que las mismas puedan ser repartibles entre ellos.

Las sociedades mercantiles son el instrumento más apropiado para la actividad económica, al tiempo que sirve para facilitar la concentración empresarial y del poder económico a través de la constitución de grupos y de uniones de empresas.

La sociedad consta de su propio patrimonio, con el cual podrá responder frente a las deudas que contraiga con terceros, por lo que los acreedores deben conocer el alcance de su responsabilidad patrimonial, el nombre y facultades de sus administradores (encargados de la sociedad frente a terceros), entre otras cuestiones que afectan la esfera externa de la sociedad.

Tipos

Sociedad Regular Colectiva: todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones.

Sociedad Comanditaria Simple: uno o varios sujetos aportan capital determinado al fondo común, para estar a las resultas de las operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros con nombre colectivo.

Sociedad Anónima: formando un fondo común, los asociados por partes o porciones ciertas, figuradas por acciones o de otra manera indubitada, encargan su manejo a mandatarios o administradores amovibles que representen a la compañía, bajo una denominación apropiada al objeto o empresa a que se destine sus fondos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: dos o más socios aportan capital respondiendo cada uno sólo por su aportación.

Empresa mixta

La empresa mixta recibe diferentes denominaciones según la legislación que la trate. Así se aprecia que aparecen, también, como sociedades mixtas, empresas conjuntas, negocios conjuntos, joint ventures, asociaciones económicas internacionales, y otras. De esta misma manera la conceptúan, siendo para unos, la empresa que se forma a partir de entidades de diferentes países, mientras que para otros, se trata de la empresa formada por capital nacional y extranjero.

Definición: En Cuba se define a las empresas mixtas como compañías mercantiles cubanas en la que participan como accionistas uno o más inversionistas nacionales y extranjeros, con la implicación necesaria de formar una persona jurídica distinta a las de las partes, debiendo adoptar obligatoriamente la forma de Sociedad Anónima por acciones nominativas. El socio cubano tiene que ser obligatoriamente una persona jurídica, sea estatal o privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com