ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Mercantil


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Sociedad mercantil

La sociedad mercantil se puede definir como aquella que existe bajo una denominación o razón social, conformada por el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que bajo un mismo objetivo y capitales buscan un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

Es necesario que existan más de dos personas que se obliguen patrimonialmente a partir de un trato unitario para la consecuencia de un fin común.

La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que se inscribirá en el registro público de comercio.

Código de comercio

Se llama código al conjunto de normas legales ordenadas y sistemáticas que regulan, de manera unitaria, una cierta materia. En el caso del código de comercio, se trata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles entre diversos individuos o empresas de un mismo territorio.

Los códigos de comercio surgieron con la Ilustración para ordenar la actividad comercial. El desarrollo del comercio ha generado que, en la actualidad, el derecho mercantil se encuentre regulado tanto por el código de comercio como por otras leyes especiales a través de un proceso descodificador.

El código de comercio forma parte del derecho privado, en su rama dedicada a las relaciones mercantiles. Las normas pretenden adaptarse a la dinámica de las relaciones económico.

Es importante tener en cuenta que el vocablo derecho, del latín directum, significa “lo que está conforme a la regla”. El código de comercio, al igual que el resto de las normas jurídicas, está inspirado en postulados de justicia y supone un orden normativo e institucional que regula la conducta humana (en este caso, la conducta vinculada al comercio).

A finalidad de crear un código de esta envergadura reside en la necesidad de procurar una sociedad justa y regular todos los aspectos relacionados con la conducta humana en el aspecto comercial. Las normas que lo componen han sido analizadas rigurosamente y redactadas con especial cuidado, a fin de impedir que existan ciertos baches que permitan negocios ilícitos que no han sido contemplados por la ley; cabe señalar que, pese a ello, existen muchas posibilidades que no han sido contempladas y por donde los individuos intentan burlar las leyes.

Los actos comerciales que regula este código son la compra de productos para su reventa o alquiler, las operaciones de cambio o trueque y las transacciones realizadas por empresas que poseen un carácter industrial o comercial.

Para comenzar un negocio lo primero que hay que hacer es formar una sociedad mercantil, la cual debe ser constituida ante un notario público según la legislación mexicana. Una vez iniciado el proceso, se creará la escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com