ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia, problemas que ha enfrentado la democracia hondureña desde la transición política de 1980 hasta la actualidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

 problemas que ha enfrentado la democracia hondureña desde la transición política de 1980 hasta la actualidad.

 

Los problemas que ha enfrentado la democracia son tanto estructurales como coyunturales y de naturaleza diversa, algunos son propiamente políticos, otros económicos y sociales que a lo largo de la transición han traído consigo un considerable efecto antidemocrático.

  1. Violación permanente de derechos humanos

En materia de derechos económico sociales y culturales, las violaciones son permanentes, derivadas de la condición de subdesarrollo existente, y con tendencia a su agravamiento. El incremento de la población viviendo en extrema pobreza y en pobreza, el creciente desempleo, los déficits en salud, educación y vivienda, la falta de oportunidades económicas y sociales, el ensanchamiento de la brecha de inequidad y el irrespeto a los derechos derivados de la multiculturalidad de la población son gravísimas violaciones a los derechos humanos de las grandes mayorías. Honduras es un país polarizado por razones económico sociales y culturales.
En uno de los extremos, más de 60% de la población está en condición de pobreza y en el otro extremo un reducidísimo número de familias y personas en condición de riqueza extrema y opulencia. Según datos del Banco Mundial, Honduras, desde hace varias décadas, es uno de los países más desiguales de América Latina.

  1. Autoritismo y patrimonialismo en los partidos políticos

En ambos partidos predominan prácticas reñidas con la democracia. El sectarismo, la jerarquía vertical y autoritaria, el comportamiento de los líderes como dueños de los partidos y movimientos internos, la toma no democrática de decisiones, las primacías del interés particular sobre el interés público son vigentes hoy como ayer en la actitud partidaria.

El cemento ideológico que amalgama tales prácticas y cohesiona a ambos partidos, haciéndolos muy similares entre sí está compuesto por la intolerancia y exclusión respecto a los opositores y los que son diferentes, el apego a la tradición, la desconfianza y temor ante los cambios, la subordinación a las élites, el sometimiento a los Estados Unidos, la aceptación y uso de cualquier medio para lograr los fines partidario

 

  1. Déficit de cultura democrática

 En Honduras ha habido un fuerte déficit de cultura democrática y de ciudadanía, cuyo principal indicador es la limitada participación de los ciudadanos en la vida pública. Después del huracán Mitch, en 1998, se muestra una leve mejora en la participación ciudadana, pero es aún limitada. Los ciudadanos siguen alejados e indiferentes a lo público, En tales condiciones persiste la cultura autoritaria. Hay más población pre ciudadana – desentendida y desinteresada sobre la gestión de lo público- que ciudadanía. La población pre ciudadana asume los valores, actitudes e ideologías del autoritarismo, hace suyas las evaluaciones del sistema que imperan en el medio, y en lugar de participar en la vida pública se mantiene dentro del activismo en los partidos.

  1. Instituciones debilitadas y corruptas

En Honduras el debilitamiento de las instituciones se debe principalmente al indebido y arbitrario control partidario sobre casi toda la institucionalidad pública. Es una institucionalidad partidariamente capturada y por ello débil y proclive a la corrupción. Los partidos políticos, especialmente los que ejercen el gobierno y sus aliados, como antes los militares, han hecho de las instituciones públicas sus feudos. En tales feudos institucionales los políticos operan con cuatro criterios relevantes, derivados de su concepción autoritaria y propensa a la corrupción.

  1. Limitada participación

La participación ciudadana reduce los espacios de arbitrariedad, discrecionalidad y corrupción. Al reducir esas causas de la debilidad de las instituciones, se puede iniciar el fortalecimiento de las mismas, y con ello avanzar en la construcción de mejor institucionalidad democrática. Por ello la importancia de generar más participación de los y las ciudadanas en la vida pública. En Honduras la poca participación ciudadana es causa de grave debilidad institucional. El poder autoritario y la institucionalidad pública controlada por los políticos parecen estar conscientes de ello y por tal razón han sido siempre hostiles a la participación ciudadana en las instituciones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com