ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transicion Politica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

Se considera como transición española al paso de un régimen dictatorial a un sistema democrático. Esta etapa se inicia justo después de la muerte de Franco, al ser coronado como rey de España a Juan Carlos I.

El 20 de noviembre de 1975, Carlos Arias Navarro anunciaba a España la muerte de Franco. España pasó de una transición pacífica de la dictadura a la democracia. Tras la muerte de Franco, los españoles ejercieron sus libertades individuales sin esperar al cambio político.

Dos días mas tarde, Juan Carlos I era proclamado rey. Su primer discurso ante las Cortes fue cuanto menos cauteloso, aseguraba atenerse a los principios vigentes lo que tranquilizaba a los seguidores del franquismo, mientras que a su vez mostraba el espíritu nuevo. El país estaba a punto de sufrir un gran cambio que solo tendría lugar con la colaboración de todos, comenzaba un nuevo proceso. Bien está saber que fue el mismo rey el que dirigía las riendas de la transición.

Se apostaba por un cambio gradual que no pusiera en peligro las conquistas sociales y económicas.

Adolfo Suárez, subió a la presidencia del gobierno, el 5 julio 1876, siendo un burócrata desconocido franquista; tenía un perfil falangista. Era un hombre de la generación del Rey y con experiencia en el tanto en el gobierno y el partido único como en los círculos católicos. Fue nombrado por el Rey para conducir la reforma política, desembarca en la plataforma Centro Democrático para liderarla y crear la Unión de Centro Democrático, que gana las elecciones quedándose a unos escaños de la mayoría absoluta.

Los cambios democráticos alcanzaron un ritmo acelerado. El Consejo de Ministros adelantó la democratización: amnistía para los presos políticos, reforma constitucional y elecciones generales libres en el plazo de un año. Se mostraron diversos partidos políticos y nuevas empresas de prensa. Hubo una liberación en algunas leyes represivas y aumentaron las garantías judiciales y personales.

Juan Carlos I junto con Adolfo Suárez promete realizar una nueva Constitución, mediante el apoyo y consenso de todos los partidos políticos.

Tuvo grandes obstáculos y grandes factores de desestabilización. El orden político fue amenazado por su inestabilidad. Los terroristas de ETA atentaban el frágil sistema predemocrático. El País Vasco demandaba la amnistía y presenciaba los duros enfrentamientos de la policía con los manifestantes.

Los enemigos del cambio

España soportó un terrorismo de extrema derecha, ideado por fuerzas del franquismo y paramilitares de ideario nazi. Los “Guerrilleros de Cristo Rey” bandas fascistas financiadas y organizadas por burócratas del franquismo y alentadas por publicaciones como Fuerza Nueva y el periódico El Alcázar caminaban libremente porque la policía no había sido depurada en la transición. Sus objetivos fueron las librerías y publicaciones democráticas. A esto se unía que el país también sufrió las acciones terroristas de grupos de extrema izquierda y de ETA.

El presidente del Consejo de Estado fue secuestrado en diciembre del 1976 por el GRAPO también secuestraron al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar más tarde asesinaron a tres policías obligando a decretar un estado de excepción. Los atentados de ETA y GRAPO crearon una situación de malestar en el Ejército.

Los huelguistas se manifestaron ante la barbarie por el asesinato de cinco abogados laboralistas dando reconocimiento así al Partido Comunista.

Las elecciones democráticas

Tras la campaña electoral los españoles eligieron en junio de 1977 a sus representantes de las Cortes. Eran las primeras elecciones democráticas desde 1936, la coalición gubernamental Unión de Centro Democrático-UCD- obtuvo el triunfo, seguido del PSOE, encabezado de Felipe González. Los resultados confirmaban el apoyo de los españoles a la policía de centro, a la reforma democrática gradual y a los políticos de nuevo cuño.

Dos grandes formaciones parlamentarias, de centro derecha y centro izquierda, eran únicas con esperanza de hacerse con el poder.

El PCE de Santiago Carrillo se hundió. La extrema derecha fue barrida y el franquismo pasó al recuerdo. La democracia cristiana de Ruiz-Jiménez y Gil-Robles fracasó.

El País Vasco y Cataluña tenían una conciencia nacionalista, el PNV de Arzalluz y la coalición encabezada por Puyol, consiguieron una representación parlamentaria. Al cabo de una semana de la celebración de los comicios. ETA asesinó al ex presidente de la Diputación vizcaíno, el empresario Javier Ybarra.

En 1977 quedó constituido el segundo gobierno de Suárez, el primero avalado por urnas, compuesto por jefes de distintas familias de UCD. Desaparecían los tres ministerios militares y el catedrático Enrique Fuentes Quintana, junto con el socialdemócrata Fernández Ordóñez.

Situación económica

Institucionalización de las regiones en regímenes autonómicos; reanudación de negociaciones con la Comunidad Económica Europea; combatir la inflación y el déficit exterior; afrontar el paro; reforma fiscal, y buscar acuerdos para formar una constitución ampliamente participada.

La prosperidad económica en los últimos años del franquismo hacia que las personas menos favorecidas tuvieran una mejor calidad de vida en compensación a la falta de libertad. El capitalismo tuvo que aumentar el número de beneficiados, el problema era el sistema político frente a la realidad económica.

La transición que sufría España coincidió con la crisis económica mundial de los años sesenta: recesión de mercados, acumulación de stocks, cierres de empresas, destrucción de empleo... El encarecimiento acelerado del precio del petróleo y otras materias primas fue lo peor de todo; a esto se suma el aumento de los costes de producción una inflación desorbitada, favorecida por el déficit del Estado.

Desde 1975, las condiciones económicas fueron a peor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com