ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición política de México


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Informes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

1.- Además de la reforma de 1977 y la amnistía de López Portillo, ¿qué otro punto de inflexión encuentra en la transición democrática de México?

Considero que un punto importante en la transición democrática de México fue la creación del IFE, por toda la presión social que se vivía de sobre que nadie creía en las elecciones. En la nueva situación, la desconfianza hace que se cuestione la viabilidad del sistema político. El instituto fue creado para superar la desconfianza en las elecciones, que es necesaria para establecer la legitimidad democrática del sistema político. La creación del IFE se inició en 1977 con las reformas impulsadas por el entonces presidente José López Portillo, y ha ido evolucionando a través de las cinco reformas posteriores, El resultado final del establecimiento del IFE es un largo proceso de reforma electoral y el establecimiento de un nuevo marco institucional para que las elecciones sean más libres, y las diversas fuerzas políticas puedan competir en condiciones equitativas, Y así la elección y sus resultados fueran confiables y transparentes

2.- ¿Cuáles son los logros y retos de la transición democrática?

Lo mas importante era lograr que las elecciones fuesen transparentes y que pasara a ser un asunto público y no que fuera todo planificado y dirigido por el gobierno. Si bien existen contradicciones en el sistema político mexicano, y algunos de sus actores deben han quedado a deber a la sociedad, la importancia de que el proceso electoral sea determinista y no hay incertidumbre en el resultado. Una de las garantías básicas de los ciudadanos es el respeto a su derecho al voto, que ya no es un tema de discusión. En cualquier caso, los candidatos quieren aceptar el mandato que señalan las urnas, independientemente de la diferencia en el número de votos entre el ganador y el que quedo con menos cantidad de votos.

3.-¿Qué es MORENA y cómo está conformada? ¿Cuáles fueron las estrategias de MORENA para obtener la victoria en 2018?

Fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. Más tarde el movimiento se constituyó como una asociación civil el 20 de noviembre de 2012. El 9 de julio de 2014 el Instituto Nacional Electoral emitió la resolución que le otorgó su registro como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014. (Wikipedia, 2021)

Me parece muy interesante la estrategia que siguió para las elecciones de 2018 ya que se salió del guion tradicional de publicidad en espectaculares gigantes y spots repetitivos y aburridos en los medios de comunicación tradicional que claramente cada vez son menos usados y dar un mensaje más claro utilizando métodos de marketing que se pueden utilizar en la sociedad moderna.

Creo que la campaña nos enseñó que es necesario entender y no querer imponer a la gente una visión, por ejemplo, la visión de las aplicaciones o el coche eléctrico que a todo mundo le caía mal de Ricardo Anaya o del burócrata de José Antonio Meade, esta campaña estaba viva y le dimos a la gente herramientas elaboradas y creativas para su consumo y para replicarlas (Forbes, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com