ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La sociología, al igual que las matemáticas, es una ciencia amplia e importante; que se imparte en tercer semestre de preparatoria, lo cual es muy beneficioso, ya que ayuda a que nosotros, como estudiantes, desarrollemos un pensamiento crítico y objetivo hacia la sociedad que nos rodea, dejando por un lado nuestros propios ideales para así poder comprender los diferentes fenómenos sociales, económicos y culturales.

En el presente ensayo expondré la importancia de la sociología; ya que una gran cantidad de personas no la saben, y aunque la sociología nos rodea en todos los aspectos de nuestra vida no nos percatamos de qué tan importante es.

DESARROLLO

Para comenzar con el presente ensayo cabe mencionar que el hombre es un ser social por naturaleza y es una realidad que unos necesitamos de otros, definitivamente no podríamos vivir solos.

La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es principalmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás.

Desde el inicio de los tiempos los seres humanos ya se comunicaban y se relacionaban con otros humanos, así que siempre han existido las sociedades.

“A finales del siglo XIX la sociología nace como ciencia, porque se quería entender el fenómeno social que ocurría con la revolución industrial y la crisis ante los cambios tan rápidos que se vivía en ese siglo”1.

Comte, padre de la sociología2 creó la teoría de los tres estados, la cual es muy importante porque en ella se muestra como el hombre, la sociedad y la cultura han pasado precisamente por tres estados, esta teoría nos dice como el conocimiento ha evolucionado a través de los siglos, por ejemplo, el primer estado es el teológico, en el que cualquier fenómeno que ocurriera se lo atribuían a dios, en el segundo que es el metafísico, se lo atribuían a fuerzas abstractas y en el ultimo estado que es el “positivo” se utiliza la observación y la experimentación basándose en la razón para sacar cualquier conjetura.

Cuando Comte dio la teoría de los “tres estados” estaba lógicamente consiente de las etapas por las que habíamos pasado en el conocimiento como humanidad a lo largo de la historia, tubo toda la razón al proponer esa teoría ya que cuando no existía la tecnología y no se tenían los mismos conocimientos que ahora, el ser humano lógicamente tenía que atribuir los fenómenos y sucesos a algo, de ahí que se los encomendara a dios o a fuerzas abstractas.

En el estado “Positivo” es en el que estamos viviendo actualmente y es el más importante, ya que cualquier ciencia basa sus explicaciones en la razón, tal es el caso de la sociología, ciencia que estudia los hechos sociales para dar explicaciones al comportamiento individual de cada persona, mostrando que todo y todos los que nos rodean influyen en nuestro modo de pensar y vivir.

La sociología tiene gran importancia en diferentes ámbitos, por ejemplo a través de ella “podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros”3.

Al estudiar la Sociología es necesario usar la imaginación, la capacidad de pensar crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com