ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO

DEFINICION

SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA EN EDUCACIÒN

CONCEPTO Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.

HISTORIA El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.

IMPORTANCIA Se basa en ayudar a entender y hasta aceptar nuestra relación con aquellos grupos con los cuales rara vez o nunca habíamos tenido contacto. Estudia la institución escolar en su estructura y como dinámica en sí misma, y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes, y demás situaciones y hechos.

OBJETIVO Estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos Adquirir una visión de todos los temas relacionados con esta disciplina. Facilitar al alumno un análisis de las dimensiones sociales de la educación. Compresión de las relaciones entre educación y sociedad. Familiarizar al alumno con el método sociológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com