ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La Carrera de Sociología recibió el Registro Calificado el 12 de octubre de 2004 por medio de la Resolución 3412 del Ministerio de Educación Nacional.

El No. de Registro SNIES es 17 01 43 01 00 01 10 01 11 100.

La presencia de la sociología en la Pontificia Universidad Javeriana se remonta al año 1931 cuando se incluyó en la Carrera de Derecho una cátedra titulada "Sociología, cuestión obrera y derecho de propiedad". También la Carrera de Filosofía abrió una cátedra de sociología, en 1939. Luego, desde 1962 y hasta 1970 estuvo abierto el pregrado en Sociología. Desde 1985 el Departamento de Sociología ha ofrecido servicios docentes a distintos programas de la Universidad y realizado estudios investigación.

El conocimiento sociológico también ha tenido presencia institucional a través de otros programas. Así, por ejemplo, los programas de desarrollo ambiental de la Facultad de Estudios Ambientales cuentan con la presencia activa de sociólogos, del mismo modo que la Facultad de Ciencias Políticas. La Facultad de Derecho tiene un Departamento de Sociología Jurídica.

Desde 1998, cuando la Universidad decidió crear la Carrera de Sociología, se realizó un proceso de diseño y construcción del pregrado en el que participaron los departamentos relacionados con las áreas de ciencias sociales y humanidades de la Universidad Javeriana. Adicionalmente, la propuesta de programa fue conocida por las Decanaturas de la Universidad y por los órganos Directivos, hasta alcanzar su aprobación en el año de 2005 cuando abrió su matrícula para el segundo periodo académico.

La Carrera de Sociología cumple con los parámetros internacionales de la disciplina en cuanto a los contenidos de formación en teoría sociológica, metodología de investigación y áreas complementarias de ciencias sociales, humanidades y filosofía. Adicionalmente, incluye asignaturas que preparan al estudiante en habilidades profesionales propias del mercado laboral del país y ofrece 30 créditos de libre escogencia en asignaturas de cualquier Departamento de la Universidad para fortalecer su formación disciplinar, habilidades técnicas o personales.

La Carrera ha optado por dos énfasis disciplinares en la formación de los estudiantes, ambos corresponden con fortalezas intelectuales de la Universidad, con el compromiso social de la Universidad consignado en la Misión y el Proyecto Educativo y por último con los retos que el país tiene en el presente y hacia el futuro, por un lado el asunto del Desarrollo y por el otro, la cultura y el conocimiento.

Finalmente, la propuesta pedagógica de la Carrera esta tiene como eje de la formación el desarrollo de habilidades escriturales y de investigación, por lo que los estudiantes son motivados a participar desde el comienzo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com