ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

“ clases sociales ,estratificación y desigualdad “

Integrantes: Alex castro

María Báez

María Isabel Duarte

Profesora: Celeste Pérez

Fecha: 14/junio/2012

Índice

Portada…………………………………………………………………………………pagina 1

Índice……………………………………………………………………………………pagina 2

Introducción …………………………………………………………………………pagina 3

Sistemas de estratificación y castas…………….……………………….pagina 4

Clases sociales (definición y tipos )……………………………………..pagina 5,6,7

Como influyen las clases sociales en el trabajo social………… página 8

Bibliografía………………………………………………………………………….página 9

Introducción

Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, además, de otros tipos de organización (estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias...), que comparte un territorio, unas instituciones y una cultura.

Desde que, con la revolución urbana, aparecen los primeros excedentes de producción, toda sociedad se halla estructurada en clases sociales; es decir, presenta un determinado orden social.

Una clase social está constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hábitos, creencias, grados de bienestar y de formación, opciones políticas...; aunque todas las clases sociales tienden a imitar los comportamientos de la clase dominante.

También encontraremos como los sociólogos Marx y weber instauran teoría sobre el orden social y la lucha de clases.

Todo desde una perspectiva sociología y como introducir estos temas al servicio social hoy en día

Sistemas de estratificación

Los sociólogos hablan de estratificación social para describir las desigualdades sociales que existen entre los individuos y grupos dentro de las sociedades humanas. Con frecuencia mencionamos la estratificación para aludir a bienes o propiedades, pero le fenómeno también puede darse en función de otros atributos como son el género, la edad, la filiación religiosa o el rango militar.

Los individuos y grupos, según sea su posición dentro de la estructura estratificada cuentan con un acceso diferente (desigual) a las recompensas.

La clasificación se aplica a categorías sociales de personas que comparten una característica común sin que necesariamente interactúen o se identifiquen unas con otras por ejemplo, se puede clasificar por separado a las mujeres y a los hombres o a los ricos y a los pobres .esto quiere decir que los individuos la abandonen y entren a formar parte de otra.

Los estratos que determinan las diferentes categorías sociales a cambiar muy lentamente a lo largo del tiempo .en las sociedades industrializadas, por ejemplo las mujeres en su conjunto solo han empezado a adquirir desigualdad con los hombres en los últimos tiempos.

Castas:

Un sistema de castas en un sistema social en que el status personal se adjudicada de por vida .por consiguiente, en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados de tal modo que los individuos deben permanecer en el estrato social en que nacieron por toda su vida sin necesidad de surgir ni hundirse.

El sistema de castas dará un paso al sistema de clases.

Clases sociales

El concepto de clases esta vinculado al aspecto económico de la población

En la historia no había idea de clase había una escisión de la población por familias por parentescos, por conquista o por oficios

Pero división de clases no existía, mas tarde la casta social se da igual en los imperios indios americanos (mayas, aztecas, incas, etc...), se confunde en cierto modo con el de clase social. El conjunto de personas que viven en un determinado tipo de vida fijado por la tradición, situación económica, las costumbres, las vinculaciones familiares y por la estructura política del pueblo.

Pero las clases sociales tienen también una raíz religiosa. En los pueblos han imperado las castas estas están contemplados en los libros sagrados donde se castiga del paso de una casta a otra.

Sin embargo la noción de clase social no nace hasta Grecia o roma por la división de la población mediante el censo

Mediante la época de conquista prevalecieron solamente dos tipos de clases sociales los La clase alta que eran los Aristócratas, aborígenes conquistadores y la clase baja los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com