ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO APORTE INDIVIDUAL

Presentado por:

Irma taquiva taquiva

Código: 23794374

Grupo: 100006_211

Presentado a:

Sonia Bibiana wilches

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD YOPAL

OCTUBRE DE 2012

1. Responda con sus propias palabras en media página:

1.1 ¿Qué significa la sociología?

Puedo decir que la sociología es una ciencia que estudia los grupos sociales a nivel individual dentro de una organización, esta ciencia analiza las relaciones que el individuo tiene entre si y los problemas como tal, Estudia al hombre en su medio social, la cultura, la clase social y las múltiples interacciones entre los individuos, la sociología se ocupa de organizar las ideas de cómo debería ser el comportamiento de la gente. Como ejemplo el conflicto interno que se vive y en los grupos o las masas de hinchas del futbol, ya que esta es una problemática social y que es un buen punto de estudio en esta rama, donde vemos el comportamiento de la sociedad con respecto al futbol. Y algunos o los grandes sociólogos desarrollaron técnicas de investigación por el motivo de estudio del comportamiento social de grupos o etnias cuando se encuentra en convivencia social o dentro de un habitad.

Así que se podría decir que la sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran.

1. ¿Cuál es su unidad de estudio?

Con estos conceptos podemos precisar de cierta forma el carácter y matiz de la sociología como ciencia, sin embargo quedan en duda sus objetos de estudio; la sociedad, el grupo y la cultura. Por ello es preciso explicar dichos conceptos, para comprender como se integran a la explicación que la sociología hace sobre ellos. La unidad de estudio son los grupos sociales, ya que aquí es donde el ser humano o individuo demuestra su comportamiento con los demás, permitiendo conocer y estudiar su interacción en el medio social.

1.2 Explique con argumentos propios la importancia de la sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

Es de vital importancia porque la sociología es la ciencia que trata, describe y explica cómo y porque las personas interactúan en los grupos, ya que la psicología se encarga del estudio de la mente en todos los ámbitos que ésta abarca, desde las funciones cerebrales hasta el desarrollo de los seres humanos y la forma en que se siente, se piensa y se aprende en relación al medio ambiente que nos rodea, es por eso la importancia de la sociología ya que nos ayuda a saber los distintos comportamientos de los seres humanos entre si.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página.

PROBLEMÁTICA

La inseguridad es una problemática que se da en todos los lugares, aunque dentro de mi entorno es una problemática que cada vez va tomando más fuerzas ya que, con tantos problemas entre grupos y desordenes sociales ha generado desconfianza entre los habitantes del sector.

Toda esta problemática genera incertidumbre y la preocupación es tal vez los estados de ánimo más presentes ya que al haber incertidumbre ya que nadie sabe si su propia vida o su patrimonio serán víctimas de delincuentes y la violencia que hemos vivido. Al haber incertidumbre desaparecen o se debilitan los sueños, los planes y los proyectos.

Dialogando con muchas personas que han sido víctimas de la inseguridad como son los hurtos en todas sus modalidades (mano armada, con arma blanca, robo de apartamentos, etc.), ellos se enfocan en una sola cosa, en la falta de reacción de la fuerza pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com