ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

UNIDAD DE APOYO PUNTO FIJO

CARRERA 440

“LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL”

(Objetivo Nro. 01)

Br.

C.I. Código: 576

Punto Fijo, Noviembre 2009-2

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA PARA LA FORMACION DOCENTE:

Toda sociedad es dinámica en continuo proceso de transformación, cualquier cambio que se produzca en la sociedad, cualquier necesidad que surja generará una respuesta educativa para acomodarse o transformarse a la nueva realidad-

Las costumbres, valores, creencias que se transmitan variarán de una sociedad a otra. Todo se humano es producto de una cultura más amplia a la cual pertenece y con la cual se identifica, la función de integrar a la vida social, a la transmisión de valores universales se encuentran en el fenómeno educativo y en concreto la escuela.

La sociología de la educación estudia dos niveles; el nivel macro social que estudia las relaciones entre lo social y lo educativo y el nivel micro social que estudia las relaciones dentro del aula.

En la educación todos participan en la forma como las sociedades determinan, asignan, seleccionan, evalúan y transmiten conocimientos, el conocimiento está sometido el poder de las clases sociales hegemónicas al control social de mecanismos establecidos por la sociedad. La sociología de la educación emplea diferentes tipos de investigación para abordar la realidad; tomando en cuenta que las investigaciones se clasifican en cuantitativas y cualitativas.

Cabe mencionar que las cuantitativas son la exploratoria, descriptiva, la correlacionar y la explicativa. Dentro de las cualitativas son historias de la vida, la etnografía, investigación acción o participación acción y etnometrodologia.

Podemos decir que los métodos que se emplean para llevar a cabo las diferentes investigaciones se diferencian entre sí, el cuantitativo es el heredero directo del método científico, por lo tanto busca regularidades y mide numéricamente los hechos sociales, el cualitativo busca mas acciones y a la realidad social. Puede decirse que ambos métodos han sido empleados en estudios sociológicos a nivel educativo, tanto macro sociales como micro sociales.

La visión de la escuela como micro proceso educativo, el análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que subyacen en este proceso corresponde a la nueva sociología.

La realidad entendida como una versión múltiple subjetiva corresponde a una concepción del método cuantitativo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

UNIDAD DE APOYO PUNTO FIJO

CARRERA 440

“ENFOQUES SOCIOLOGICOS

EN EDUCACION”

(Objetivo Nro. 02)

Br.

C.I.:

Código: 576

Punto Fijo, Noviembre 2009-2

2.1 ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO:

Surge en la escuela de Chicago en la primera mitad del siglo XX. La sociedad es meritocratica basada en la igualdad de oportunidades, en el consenso y en la búsqueda de equilibrio. Este enfoque además de socializar la educación también cumple la función de selección y ubicación social. El ser humano es libre e igual y por lo tanto responsable de sí mismo.

La sociedad como sistema social posee una estructura y mecanismos destinados a mantener el equilibrio, llamado imperativos funcionales.

La teoría del capital humano 1960 plantea la importancia de la educación en la formación y selección para el trabajo y convierte a la educación en motor del desarrollo económico, social y del progreso económico. Esta teoría se ha convertido en los fundamentos económicos y sociales que guían el comportamiento público y privado.

Podemos decir que todo individuo pertenece a un grupo social y que esta pertenencia contribuye a su desempeño educativo, por lo tanto la igualdad de oportunidades no son las mismas para todos los miembros de la sociedad.

Entre las fortalezas de este enfoque podemos señalar el determinar que la escuelas o instituciones educativas responden a los intereses generales de la sociedad.

2.2 CRITICO MARXISTA:

Este enfoque desarrolla el aspecto educativo en profundidad y solo lo coloca como una superestructura social encargada de la ideología de la clase dominante. Podemos decir que este enfoque es incuestionable, rebasa el ámbito de la economía política y se proyecta a todas las ciencias sociales. Se dedica a estudiar la educación y la revelan como el principal reproductor cultural.

Existen estudios realizados por varios autores, entre los cuales tenemos:

BORDIEU Y PASSERON: Su idea fue del capital cultural, capital formado por un conjunto de habilidades, destrezas comunicativas y significados que serian compensados por la estructura social.

ALTHUSSSER: Da gran importancia a la superestructura jurídico, político e ideológica del estado capitalista.

BOWLES Y GINTIS: El principio de correspondencia entre escuela y empresa es la base material. La escuela produce individuos dóciles y sumisos que aceptan la integración a una organización que remunera su trabajo.

BAUDELOT Y ESTABLET: Para ello lo fundamental es la segmentación escolar. Explican como la escuela produce un tipo de división social que reproduce la división del trabajo y cumple una función selectiva y reproductiva.

CARNOY Y LEVIN: Estos autores dicen: “La escuela es un espacio donde se desarrolla el conflicto social, los cambios producidos por este conflicto dentro de la escuela son limitados y solo serán significativos si se producen cambios fundamentales a nivel social-estructural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com