ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Del Conflicto


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Sociología del conflicto

Las principales fuentes del conflicto que afectan nuestra sociedad son la estratificación social, los recortes, el choque de culturas y las ideologías políticas, las guerras entre las pautas de descanso y trabajo.

El conflicto generalmente se ve desde un punto de vista negativo, pero no siempre tiene porque ser así. Hay muchas situaciones que únicamente pueden solucionarse con el conflicto, por ejemplo en unas elecciones estamos enfrentando diferentes ideologías. Para el sociólogo el conflicto es su campo de estudio.

Todas las sociedades humanas independientes de su grado de desarrollo son conflictivas y polémicas: o los conflictos generan tensiones que conducen a nuevos cambios sociales, o la estructura de las sociedades actuales excluyen la conformidad y en este contexto es más raro encontrar consenso que situaciones conflictivas, o consenso y conflicto se alternan.

Estamos rodeados de una serie de conflictos cotidianos que nos afectan a todos, el conflicto es algo natural de la sociedad humana y, como parte del proceso de interacción social, la sociología se ha ocupado de su estudio en todas sus formas.

Entendemos por conflicto aquella situación de oposición o enfrentamiento entorno a unos intereses determinados, si partimos no hay sociedad estática, todas la sociedades son dinámicas, y al haber cambios también hay conflictos. Todo está valorado y en cuanto existen distintas valoraciones chocamos. Pero cuando hay conflicto buscamos el consenso y logramos así la evolución. Todo el mundo cree saber sobre los temas que trata la sociología pero no es así, solo el sociólogo ve otras variables.

Lo que la sociología del conflicto propone es reflexionar sobre la desintegración y los conflictos sociales que son consecuencia de la desigualdad social. Esto aparece cuando el hombre se encuentra dentro de una sociedad y tiene que tomar una decisión sobre un determinado tema que afecta a dos o más personas, el conflicto no se puede dar de manera individual porque una persona no puede estar en desacuerdo consigo misma, un conflicto nace cuando sobre un determinado tema un conjunto de personas toman diversas elecciones en el conjunto de una relación reciproca. Todo puede llegar a ser objeto de conflicto, pone en dicho que conceptos tan armoniosos como sociedad o amor son también susceptibles de provocar conflictos.

Esto también es parte integrante y necesaria de las sociedades y de las relaciones humanas, por cuanto genera o modifica comunidades de intereses unidades y organización, no es algo que se ponga en duda. Los elementos que si se pueden disociar son las causas del conflicto: el odio y la envidia, la necesidad y el deseo, el rechazo y la disolución de la relación social también son negaciones, pero el conflicto representa el elemento positivo por cuanto teje, desde la negatividad, una unidad que solo conceptualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com