ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa sociología .Conflicto y cambio social


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Tolima

Programa sociología

Conflicto y cambio social

Segundo parcial.

Para los autores contemporáneos sobre el conflicto, este debe entenderse de una manera más explícita y proactiva. Lo anterior ha hecho que algunos de sus presupuestos estén abocados tanto a la comprensión como a la tramitación de los conflictos. Siguiendo esta línea, el siguiente parcial tiene como objetivo revisar a la luz de los autores vistos en el segundo corte, una serie de extractos del documento titulado: “El Acuerdo Final de paz”, publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia. La idea es tomar cada uno de los puntos por separado y hacerle una revisión de acuerdo a un autor indicado.

El orden de análisis y de exposición, por tanto, debe ser el siguiente:

  • Participación política.
  • Fin del conflicto
  • Víctimas del Conflicto
  • Implementación, verificación y refrendación

Una adecuada apropiación teórica, hará resaltar que los autores podrían estar de acuerdo o no con ciertos planteamientos, procedimientos, ideas, etc. consolidados en el documento entregado. Como estudiantes críticos, deberán identificar esos aciertos o desaciertos que los autores no dejarían pasar por alto al ver el archivo en cuestión.  

El taller debe responderse en parejas en un texto dividido en cuatro puntos correspondientes a los cuatro textos. Este no debe exceder las 5 páginas y debe de respetar las reglas de redacción y ortografía estilo APA. Entrega: viernes 12 de agosto 12: 00 de la noche.

Solución

 En el punto 1 del acuerdo final de paz, participación política: nueva apertura democrática para construir la paz, vemos que la consolidación de la paz se basa en la construcción e inclusión como nuevas formas de participación democráticas las cuales se han incluidos en la participación social y el acceso en temas políticos como culturales, de esta forma desde la visión de Lewis Coser canaliza las inconformidades sobre las instituciones, dado que es necesario mejorar el pluralismo político y ver los más como una fortaleza para poder coexistir, es de esta forma que las instituciones juegan un papel primordial ya que al participar en los diferentes aspectos políticos pueden crear su propio partidos debido que de esta manera pueden definir sus garantías  y a su adaptación  a la vida civil.

Según (Coser, 1970) en su estudio sobre las nuevos aportes a la teoría del conflicto social nos muestra una crítica positiva sobre lo difícil que es establecer debidamente cambios en el sistema social ya que al lograr transformarse en otro tiene que pasar principalmente por un mejoramiento de relaciones estructurales, las cuales promueven la participación política y democrática esto con ideal de que la inclusión social hace necesario la creación de nuevos escenarios por medio de organizaciones las cuales motiven la participación política dando a escuchar sus voces mediante la conformación de partidos, todo esto para que puedan asumir su nuevo rol en la sociedad ya se ha en la zonas más afectadas con la creación de representantes a la cámara y el senado los cuales puedan velar por sus garantías, generando un impulso y una inclusión política más desarrollada y pertinente, dado que Coser nos dice que este se puede llegar por medios de las instituciones y la innovación para que se genere este escenario es por eso que podemos decir que en ítem 5 para una participación electoral se establecerán medios los cuales serán de uso tecnológicos para la facilitación el acceso al derecho al voto en diferentes comunidades alejadas (pág. 2).

Es con esto que vemos que para la construcción de la paz necesita una mayor inclusión política, tales que los afectados por el conflicto generen una mayor cultura democráticas sobre los asuntos de carácter público que nos involucran a todos como ciudadanos, pero para esto se deben de fortalecer los medios comunitarios y los canales de participación ciudadana, además de que asegurar las garantías y promover la seguridad de quien participen en la política como sus líderes, el resultado final llevaría al rompimiento final del vínculo entre las armas y la política  para el cumplimiento del acuerdo final, es así que (Coser, 1970) no dice que:

como perturbaciones naturales y saludables de la rutina social; su efecto es despertar, en los que están involucrados en ellos, un sentido vivo del propósito común, a tiempo que dan a aquellos que sienten oprimidos la inspiración de una causa común... El efecto de esta lucha es aumentar la solidaridad y mejorar la moral de la minoría ´oprimida (pág. 11).

De acuerdo a lo anterior Coser resalta el aspecto positivo que genere las trasformaciones en el conflicto y en los tipos de interacciones ya que permiten mejorar las relaciones entre los involucrados de tal forma que permite Según (Coser, y otros, 1961) en su estudio sobre Las funciones del conflicto social en su proposición 13 El conflicto liga a los contendientes, nos dice que el conflicto va generando el inicio de interacciones entre los antagonistas lo cual nos muestra que las relaciones que existen en las diferentes partes son llevadas mediante de un conjunto de normas que nos permite determinar formas en el que los conflicto suele solucionarse. Es por eso que este autor ve que el conflicto opera de forma como un impulso para la creación de nuevas instituciones, reglas y normas que terminan en convertirse el medio por el cual permite socializar y aumentar el grado de participación en la vida social (pág., 4).

En el segundo punto del acuerdo de paz final, fin del conflicto podemos ver: que presente las condiciones necesarias que permitieron la terminación definitiva del conflicto y la entrega de armas, donde esto se da por medio de un escenario en el cual se promueva las garantías necesarias, con el fin de generar condición las cuales brinden seguridad a todas las personas en el territorio en general, que según un ensayo presentado por la Universidad de Navarra. (s. f.). llamado Tras la violencia, las tres erres de Galtung: reconstrucción, reconciliación y resolución. Podemos ver qué el fin del conflicto desde la visión de este autor el cual hace énfasis en la importancia que genera fomentar una cultura de paz como objetivo la utilización de métodos pasivos para poder llegar a la solución o fin de un conflicto sin llegar a recurrir a la violencia, de forma que se desarrolle una cultura antiviolencia y que promueva medidas las cuales permitan llegar a cambiar la mentalidad por medio de la empatía, la mejor forma de crear esta cultura es el manejar el tipo de reglas donde los demás se concienticen y no le generen a nadie el daño que no quieren para ellos (párr. 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com