ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de la sociología de la educación: Teorías del orden y teorías del conflicto


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

El sentido de la Educación

Aportes de la sociología de la educación: Teorías del orden y teorías del conflicto

Ficha de trabajo

Prof. Romero Silvina

A continuación vamos  a presentar  un análisis de los posibles sentidos con que puede entenderse a la educación según las relaciones que pueda tener  con la sociedad.

Para ello apelaremos a la sociología de la educación  y presentaremos una clasificación   simplificada  para facilitar la comprensión. Así, referiremos a dos grandes grupos de teorías: aquellas basadas en el paradigma del consenso, denominadas por los distintos autores como teorías del orden, conservadoras, no críticas y; las que se basan en el paradigma del conflicto también llamadas críticas, radicales, de la transformación social.

Las primeras, conciben a la sociedad como un sistema unificado de valores, una cultura y una organización política compartidos por consenso. Desde esta perspectiva la sociedad es armónica, integrada, estable y ordenada. Esta sería su condición natural y la función de la educación en este marco sería la conservación de la estructura social a través de la socialización activa de los miembros que la integran. Este proceso es concebido como neutral, por lo tanto la incorporación de pautas, conductas saberes son vistos como legítimos y necesarios para la conformación de la armonía social. La educación debe garantizar la integración de los individuos a la sociedad, para la construcción de una sociedad igualitaria.

Los modelos del orden implican una teoría de la anomia del descontento societario, los problemas de la sociedad son vistos como desvíos, como una carencia  de adaptación del individuo a la sociedad. Y, en tal sentido debe atenderse al problema para recuperar el equilibrio y la estabilidad alterada.

La educación cumplirá la función de transmitir las pautas,  valores, costumbres de la sociedad al individuo para su adaptación e incorporación  al conjunto social, al tiempo que asignará roles diferenciados a las personas para que ocupen las diversas funciones que la sociedad requiera, dependiendo estas de las características, cualidades,  habilidades y aptitudes individuales.

Para profundizar estas ideas sugerimos la lectura del texto de  Emilie Durkheim  1858 quien dará nacimiento a la sociología de la educación.


 

Las teorías del conflicto, coinciden en su rechazo al modelo de la sociedad capitalista, y denuncian los mecanismos ocultos de dominación de clases. Interpretan a la sociedad  como una lucha de clases en donde las clases dirigentes imponen sus valores, creencias ,saberes para lograr un  efectivo control social. Dicen, la sociedad se caracteriza por el conflicto entre clases, intereses diferentes y antagónicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com